El capturado es una de las cuatro personas identificadas como presuntas implicadas en el crimen. Esperan el informe de Diprove para confirmar que se trata del vehículo en el que estaban los fallecidos

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 5:00 AM
20 de marzo de 2019, 5:00 AM

A la detención y encarcelamiento preventivo de cinco miembros de la Policía, sindicados por robo agravado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, dentro de la investigación por la muerte de dos ciudadanos chilenos que fueron encontrados el 24 de febrero cerca del cerro Apacheta, en Potosí, ayer se sumó la aprehensión del ciudadano boliviano Narciso V. E. alias ‘Lulo’.

El sujeto, que fue capturado en inmediaciones del municipio potosino de Uyuni, estaría implicado en la muerte de los dos ciudadanos chilenos, señaló a EL DEBER el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero.

Además, detalló que en la comunidad San Cristóbal, a 85 kilómetros de Uyuni, en el Municipio de Colcha K de la provincia de Nor Lípez, Potosí, se allanó un inmueble y se secuestró un vehículo con similares características al que usaban los dos fallecidos, Jorge Bundian y el cantante Sebastián Antonio Leiva, cuyo nombre artístico era ‘Cangri’.

Cordero explicó que el vehículo es una vagoneta marca Toyota Land Cruiser, de color rojo, con placa de control chilena JWFL-65 y que sería la que usaban los dos chilenos antes de ser hallados sin vida.

Agregó que el motorizado está intacto y será sometido a un peritaje por parte de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), con una prueba química para certificar que la numeración del chasís no ha sido alterada y así continuar con las investigaciones.

El sujeto fue llevado a dependencias de la Felcc de Potosí y fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Según las primeras indagaciones, el aprehendido sería la persona que transportó el motorizado desde Chile rumbo a Bolivia.

Mientras tanto, la Policía sigue trabajando para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión de otros tres ciudadanos bolivianos que estarían implicados en el hecho, entre ellos Yuver L. Y., que fue buscado la anterior semana en un operativo policial en la zona fronteriza, pero no fue habido.

Cordero refirió que tanto el aprehendido como los tres prófugos que están siendo buscados, tienen antecedentes por el delito de narcotráfico.

Actualmente, cinco funcionarios policiales se encuentran encarcelados preventivamente, no por estar implicados en la muerte de los extranjeros, sino presuntamente en robo y transacciones de vehículos indocumentados. Los detenidos son Imar Hernán Chávez Veizán, Wilson Ramírez Tito, Alfredo Eddy Pérez Aquino, Richard Cruz Loza y Alfredo Flores López, quienes presuntamente serían cómplices pues sabían del paradero del vehículo y además, uno de ellos pretendía comprarlo.

En Chile, el lunes fue enviado a prisión Sebastián Cornejo, por el delito de receptación de vehículo robado y es considerado un ‘testigo clave’ en el caso. Fue arrestado la anterior semana tras estar prófugo desde el 1 de marzo. La Policía encontró un auto robado en la región de Valparaíso, en una casa que él alquilaba.

Cornejo también está siendo investigado por las muertes de Leiva y Gundián, ya que viajó junto a ellos a bordo de la camioneta que cruzó el desierto boliviano por un paso no habilitado, acción que finalmente derivó en el fallecimiento de las dos personas, según el portal chileno 24 Horas.

El reporte médico indica que los dos extranjeros murieron tras intoxicarse con una sustancia química desconocida y por hipotermia.

Tags