El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, hizo público el caso. Los detenidos serán llevados ante un juzgador

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 5:00 AM
19 de septiembre de 2019, 5:00 AM

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, hizo conocer la aprehensión de cuatro personas, implicadas en actos de corrupción dentro del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), afectando a las arcas del Estado con alrededor de Bs 128 millones por la creación de empresas fantasma.

Los procesados son Gilberto F. S., Ciro P., Percy P. V. F. y María F. S. V., los que serán investigados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y organización criminal.

Además de los aprehendidos, hay otras nueve personas que están siendo indagadas y dos más que están en calidad de arrestados por las autoridades, debido al desfalco millonario.

De acuerdo con Salguero, el 12 de septiembre se recibió una denuncia de Eduardo Garcés, director departamental de Impuestos Nacionales, en contra de Gilberto F. S. y otras 15 personas que, presuntamente, habrían cometido algunas irregularidades dentro de la institución.

Las pesquisas preliminares indican que los sindicados, habrían abierto empresas particulares que físicamente no existen, y otras que no tienen condiciones para comercializar montos de Bs 400 millones, de los cuales, los impuestos ascienden a Bs 128 millones, que fueron evadidos.

Con apoyo de la Felcc se realizaron al menos cinco allanamientos y se halló indicios para sindicar a los detenidos que serán llevados ante un juez cautelar