Ocurrió en la provincia La Rioja. La niña salió a comprar pan y no retornó, por lo que vecinos se organizaron en su búsqueda y horas después la hallaron muerta

El Deber logo
17 de abril de 2019, 4:00 AM
17 de abril de 2019, 4:00 AM

Sabina Condori Garnica (11) salió la noche del domingo para comprar pan y no retornó más a su casa en La Rioja, Argentina. Horas después, su cadáver fue hallado por vecinos en un terreno baldío. Ayer se confirmó la detención de tres hombres y luego de que se les tomara declaración, la jueza de Violencia de Género y Protección Integral Infantil, Gabriela Asís, ordenó la detención de José Emanuel Nievas (22), Diego Nievas (26) y Jonathan Farías (23).

Los tres sindicados por el momento como sospechosos directos habrían estado juntos el día domingo y sus declaraciones presentaban contradicciones.

El asesinato conmocionó a la comunidad y por ello se realizó una marcha del movimiento femenino #NiUnaMenos pidiendo el esclarecimiento del hecho mientras que la impotencia y la tristeza se manifestaron en las redes sociales.

Uno de los detenidos, identificado como “El Chino” Nieva, que se entregó a la justicia, se habría quebrado y confesó lo sucedido además de vincular a las otras dos personas a la causa, las cuales fueron detenidas horas más tarde.

El secretario de Seguridad, Luis Manuel De la Fuente, especificó que el cuerpo de la menor fue encontrado en un sitio baldío de gran pastizal luego de una hora y media de búsqueda y rastrillaje.

La autopsia, según sostiene el informe policial, determinó como causal de fallecimiento Insuficiencia Cardíaca Respiratoria Atraumática. Por su parte el jefe de Policía, Marcelino Elizondo, expresó que a través del trabajo realizado en el lugar y la declaración de algunos vecinos, se dio inicio a la búsqueda de una persona sospechosa que al final se presentó a la Policía. “Estamos todos dolidos y consternados, es duro para nosotros como padres y ciudadanos; confío en nuestros profesionales para aclarar este aberrante hecho”, expresó y pidió ser prudentes con la información que se difunde.

A su vez, el ministro de Gobierno Alejandro Moriconi repudió el hecho y sostuvo que el pueblo riojano es muy noble de corazón, entonces “es muy triste cuando pasan este tipo de hechos, porque esa niña puede ser cualquiera de nuestros hijos”.

En tanto, en las redes sociales el repudio se dispersó para sectores gubernamentales, para legisladores y entidades.