SANTA CRUZ

Campaña pide regar agua para generar una ola de vapor en favor de la Chiquitania


Desde Probioma afirman que es una técnica doméstica, pero aseguran que no servirá para aplacar el fuego que se registra en la Chiquitania 


La cadena pide regar agua a las 14:00. Foto: Las Provincias
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

22/08/2019

Corre en las redes sociales y grupos de WhatsApp una cadena pidiendo a la población cruceña a regar agua sobre patios, avenidas y techos a las 14:00 para generar una ‘ola de vapor’ con el propósito de cargar las nubes y que pueda llover para ayudar de esta manera a las personas que desde hace tiempo luchan por apagar los incendios en la Chiquitania.

De acuerdo con la cadena, se quiere aprovechar que a las 14:00 la temperatura alcanzará los 35ºC, para generar la ola de vapor. Según accuweather la máxima escalará a los 34ºC este jueves en la ciudad de Santa Cruz.

Reguemos patios, jardines, techos, calles, etc. Necesitamos que llueva y que nuestros cielos se limpien, que lleguen las nubes a las Cniquitania. Todos podemos juntos hacerlo, algunos lograremos poco y solos nada”, señala el texto de la cadena.



Desde Probioma, su director, Miguel Crespo, en contacto con EL DEBER dijo que esta técnica tiene una lógica científica para aportar a la condensación del aire. Sin embargo, aclaró que esta acción no ayudará para aplacar el fuego que se registra en la Chiquitania.

Agregó que, en todo caso, aun si todos regáramos se requerirían otros factores como la humedad, núcleos de condensación y bajas temperaturas.

“Mientras más vapor genera eso se condensa arriba y va generando un nivel de humedad que más tarde puede reproducirse o ir dinamizando las nubes. Eso ayuda, regar los jardines, regar el techo posibilita la condensación del aire y la condensación que genera es la base de las nubes”, señaló Crespo.

La Chiquitania es castigada por varios incendios desde hace semanas, los más críticos se han registrado en Charagua, Puerto Busch y San Rafael, según datos del Ministerio de Defensa. Incluso el fuego ha dejado a 14 familias damnificadas.



Te puede interesar: 

Bolivia y Paraguay unen esfuerzos para apagar incendio forestal 

El Supertanker llega mañana y trabajará sobre Charagua y Puerto Busch

Ciudadanos logran el servicio de una avioneta para San José



 




En esta nota