Cambiaba su nombre, su fisonomía y simulaba ser un agricultor. Será expulsado para que cumpla su sentencia

El Deber logo
15 de marzo de 2019, 6:00 AM
15 de marzo de 2019, 6:00 AM

Fuerzas policiales conjuntas, de Brasil y Bolivia, capturaron en Santa Cruz al brasileño Gilmar José Besaggio (57), uno de los diez delincuentes más buscados por su país, involucrado en narcotráfico, asesinato, organización criminal y otros. Lo acusan de matar y de herir a varios policías federales, además de protagonizar, en 2012, una violenta fuga de una cárcel de Rondonia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el sujeto burló los controles desde hace tiempo cambiando su nombre y la fisonomía de su rostro. Era buscado con notificación roja de la Interpol por los delitos de narcotráfico, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, robo agravado y evasión.

Besaggio cayó preso por primera vez en Brasil, en 2002, durante una operación policial, a la que se resistió y donde mató a un policía federal, además de herir a varios agentes.

Sometido a la justicia en su país, fue sentenciado a 55 años de cárcel. En 2012 fue protagonista de una fuga de película de la cárcel de Rondonia donde también utilizó armas de fuego.

El ministro Romero dijo que se desconoce cómo y por qué lugar ingresó a Bolivia el extranjero, pero aseveró que fue ilegal.

Caminaba por el tercer anillo

El comandante nacional de la Policía, Rómulo Delgado, informó que Besaggio fue detenido cuando, la tarde del miércoles, caminaba por el tercer anillo, entre las avenidas Busch y San Martín, frente a la Utepsa. Figuraba con la identidad falsa de Gilmar Besaggio Montero.

El agregado policial de Brasil, Arcelino Viera, que estuvo en la rueda de prensa, aseguró que se trata de uno de los personajes del narcotráfico que es considerado en su país como un capo, por la cadena de delitos que se le imputan. Agradeció el accionar de la Policía.

Relacionado con Maxi Dorado

Las pesquisas dan cuenta que Gilmar Besaggio, tiene vínculos con Maximiliano Dorado, que está preso en su país, un narcotraficante que estuvo relacionado al caso de Jacob Ostreicher, el hombre que fugó del país y es investigado por lavado de dinero.

Tags