Están con sus casas inundadas desde hace más de un mes. Ayer bloquearon

El Deber logo
9 de febrero de 2018, 4:00 AM
9 de febrero de 2018, 4:00 AM

Con la ayuda de un trapo viejo, Sandra Orellana trata de quitar el agua maloliente que filtra sobre su piso de cerámica. Lo hace con las llagas que le salieron en los pies a causa de la humedad. Orellana mostró ayer cómo sus muebles, equipos electrónicos, ropa y todo lo que pudo conseguir durante varios años de trabajo se deterioran en medio del agua que cubre su vivienda desde hace más de un mes. 


Producto de la humedad a sus dos niñas, Juliana y Mariana, también le salieron granos y llagas en los pies. Esta familia es una de las afectadas por la falta de desagüe de las viviendas del barrio El Quior, donde para colmo de  males, las cámaras sépticas comenzaron a rebalsar y la gente empezó a enfermarse, al estar expuesta al agua. 


Otros vecinos, como Felipe Venialgo, cuidan que sus niños de la casa paren con botas para que no se enfermen, pero de todas formas la humedad los afecta.


Los más perjudicados son los vecinos de las calles 6, 7, 8, 9,10, 11 y 12 sur, quienes viven en esas condiciones desde la torrencial lluvia que cayó el 2 de enero. 


A decir de los vecinos un canal inconcluso rebalsó sus aguas hacia las viviendas y como no hay cómo drenen, el lodo quedó estancado.  En casi todas las casas, los vecinos han construido muros en las puertas para que no ingrese más agua, pero de nada sirve.


Los vecinos dicen estar cansados de pedir la atención de las autoridades y no saben qué hacer para ser atendidos por las autoridades municipales, por ello, hoy decidieron bloquear los accesos al barrio.


Consultado al respecto, el subalcalde del distrito 8, Jesús Álvarez, indicó que su autoridad sostuvo el pasado lunes una reunión junto con los representantes vecinales y funcionarios de Obras Públicas, en la que se acordó que para paliar el problema se construirá un canal de tierra y como medida definitiva, se hará un canal emisario, que llevará las aguas hacia el canal Piraicito, que tiene conexión con el río Pantano que desemboca en el Río Grande. Álvarez dijo que está en curso el proceso de contratación de las máquinas que harán el canal de tierra.