Alejandro Castro Pinto Viruez afirma que de manera voluntaria renuncia al juicio oral y contradictorio, se declara culpable del delito de lesiones graves y leves y acepta una pena de tres años de cárcel

El Deber logo
20 de enero de 2019, 9:00 AM
20 de enero de 2019, 9:00 AM

Alejandro Castro Pinto Viruez, uno de los detenidos por la violación grupal a una joven de 18 años, hecho que conmovió al país, dio un giro de 180 grados en la historia de las investigaciones y presentó, de manera voluntaria, un acuerdo para someterse a un procedimiento abreviado. 

El documento, adjuntado al expediente de casi 400 fojas y al que tuvo acceso EL DEBER, fue presentado ante la Fiscalía, representada por Nancy Carrasco, y está firmado por Carlos Alejandro Castro Pinto y su abogado Juan Pablo Mazzone. En el mismo, el imputado afirma que de manera voluntaria renuncia al juicio oral y contradictorio, se declara culpable del delito de lesiones graves y leves y acepta una pena de tres años de cárcel. El pedido ya fue recibido por la comisión fiscal que analizará el tema para presentarlo ante el juez que conoce la causa.

En partes fundamentales del acuerdo, Castro Pinto reconoce haber participado en los hechos investigados. Admite haberse reunido con los otros cuatro imputados el 14 de diciembre de 2018, a las 15:30, en la plazuela del Remanzo III, zona norte. 

Dice que en este lugar reunieron dinero, cada uno puso su parte, para darle dinero al imputado José Antonio Rosales Franco para que compre las drogas, porque era la persona que tenía el contacto con los proveedores.

Detalla que el día del incidente, Alejandro Saavedra Saavedra, otro de los imputados, ya tenía las pastillas llamadas molly y que estas fueron diluidas en dos botellas. Uno de los recipientes se quedó en la vagoneta de Saavedra Saavedra que utilizaron ese día para trasladarse a la discoteca de la zona del zoológico y, posteriormente, al motel Deluxe.

En el documento también se lee que Castro Pinto relata cómo ese 14 de diciembre de 2018 ingresó junto a los otros cuatro imputados y a la víctima al motel Deluxe, específicamente a la habitación 13. Sostiene que allí la joven de 18 años estuvo en el baño con Alejandro Saavedra Saavedra, entre 15 a 20 minutos. 

Agrega que Saavedra Saavedra fue el último en ver a la muchacha y el primero en alertar a los demás, el mal estado en el que se encontraba. Afirma que él no ingresó al baño con la víctima y que los únicos que hicieron fueron Saavedra Saavedra y Jorge Andrés Justiniano Parada.

Reconoce también que de manera posterior al hecho y una vez que dejaron a la joven en la clínica Ucebol, todos los imputados se comunicaron y se encontraron por inmediaciones del séptimo anillo y avenida Banzer. También que el día de los hechos otro de los imputados, José Antonio Rosales Franco, se encontraba con teléfono celular.

Castro Pinto ratifica su declaración informativa policial y lo manifestado en la inspección ocular. Por ello se declara culpable de los delitos de lesiones graves y leves, renuncia al juicio oral y acepta la pena de 3 años de cárcel. En otra parte de su acuerdo, reconoce que tiene problemas de adicción a las drogas y acepta someterse a un tratamiento médico para rehabilitarse.

La presentación de este documento ante la Fiscalía da un giro en el curso de las investigaciones y puede cambiar la historia de uno de los sucesos que más conmovió al país.  La Fiscalía deberá pronunciarse

Falta por realizarse las pruebas de peritaje a los teléfonos celulares secuestrados, el aspirado a la vagoneta de Alejandro Saavedra Saavedra precintada en la Policía, entre otras investigaciones.

Los procesados por este caso de violación grupal Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro castro Pinto permanecen en la cárcel de Palmasola.