Migran más de Potosí, Riberalta, Trinidad, La Paz y Oruro, mientras que otros diez municipios atraen a más personas. En 2032, el 90% de la población vivirá en urbes

El Deber logo
16 de julio de 2019, 4:00 AM
16 de julio de 2019, 4:00 AM

Las ciudades de Oruro, La Paz, Trinidad, Riberalta y Potosí son las que más población pierden debido a los procesos de migración en el país, según datos difundidos por la representación en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- Há- bitat, basados en los dos últimos censos del país. Según dicha organización, el proceso migratorio hacia las ciudades continuará en los últimos años. Por ello, mientras en la actualidad el 70% de la población vive en las zonas urbanas, se proyecta que en el año 2032 sea el 90%. Ante ello, se plantean preguntas, como: ¿hay alguna manera de frenar este proceso? ¿Las ciudades receptoras tienen los suficientes servicios para responder al incremento de su población? Este es uno de los temas debatidos en el 8.º Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, que se lleva a cabo en la Aecid.

Ciudades expulsoras

El representante en Bolivia de ONU-Hábitat, Sergio Blanco, se- ñaló que en general hay tendencia a que la población del altiplano migre a los valles y que estos últimos migren hacia los llanos. Blanco también mencionó que dos municipios son la excepción: Montero y Sucre, pues mantienen su población constante en los últimos años.

Carlos Hugo Molina, del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), indicó que, en general, los municipios que más población expulsan corresponden a los departamentos de Chuquisaca, Oruro y Potosí.

Según Molina, además de la búsqueda de mejor cobertura de los servicios básicos, la población decide migrar para tener más posibilidades de acceder a empleos, por lo que suele irse primero la gente joven. “Hay zonas con muy poca población pese a que mejoraron en cobertura de sus servicios básicos. Si se sigue a este ritmo estamos hablando de que se convertirán en ciudades desiertas”, sostuvo.

Receptoras

Blanco también informó de que se ha identificado a las diez ciudades que más población atraen; estas son: Cochabamba, Tarija, Quillacollo, Yacuiba, El Alto, Santa Cruz de la Sierra, Sacaba, Warnes, La Guardia y Cobija, donde la gente viaja en busca de oportunidades. La directora ejecutiva de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Lykke Andersen, indicó que un tema a debatir es que, debido a este fenómeno migratorio, la inversión pública en las ciudades grandes es insuficiente para acomodar al gran número de nuevos habitantes.

Andersen explicó que las zonas urbanas tienen mejor cobertura de servicios básicos, pero también índices más altos en homicidios, obesidad, VIH/sida y de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Para el expresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Enrique García, esta constante migración se debe abordar de forma holística, tomando en cuenta la parte económica y social tanto de los municipios que están quedando despoblados como de los que reciben población.

Ciudades intermedias

Ante estos constantes procesos migratorios, Molina dijo que, actualmente, hay 51 ciudades intermedias en el país y por el importante número, el incorporarlas como parte de la planificación puede ser una alternativa para que la población no migre a lugares más distantes de su origen. Juan Manuel Rodríguez, quien expuso sobre la situación en Extremadura (España), planteó fortalecer la red de carreteras entre ciudades para facilitar que la población llegue a centros con todos los servicios básicos.