Los pobladores josesanos se movilizan. Hay una cuenta bancaria para reu- nir recursos económicos

El Deber logo
22 de agosto de 2019, 4:00 AM
22 de agosto de 2019, 4:00 AM

“Vi la publicación de AgroSpray, de Jorge Atalá, y le consulté si la avioneta servía para hacer riego y si se podía cargar de agua para apagar incendios. Me respondió que sí y me contó que había ofertado su ayuda para apagar los incendios en la Chiquitania, pero nadie le había hecho caso”, cuenta Gustavo Castro.

No oculta su indignación y piensa que eso demuestra “la falta de voluntad de todos los niveles de gobierno, del Comité y de todas las instituciones que dicen velar por Santa Cruz, pero nadie le dio pelota”.

“Si no tenemos un avionsango que riegue tanta agua, varios aviones pequeños pueden hacerlo”, así fue como hizo varias llamadas hasta que encontró oídos en el alcalde de San José, Germaín Caballero. Después se “atoraron” con el tema del permiso de la Dirección de Aeronáutica Civil, pero finalmente lo lograron. La avioneta Cesna CP 1069 comenzó su trabajo ayer y es un ejemplo de que el ciudadano de a pie puede hacer algo más que postear su preocupación en las redes.

“Que la gente entienda que no necesitamos ser presidentes de ningún Comité, ni gobernadores, ni nada, peor presidentes. Si el ciudadano está unido y organizado puede lograr lo que sea y ese es el mayor aprendizaje de esto que me encantaría que se pueda entender”, explica Castro.

En principio AgroSpray también está pagando la gasolina de la avioneta que está trabajando en Taperas (San Ignacio), pero la idea es que gente solidaria pueda aportar dinero a una cuenta para suministrarle combustible.

Con ese cometido Daniela Justiniano abrió ayer la cuenta 2503242292, la misma que hasta las 17:00 recaudó Bs 7.902.

Quienes aportaron a la misma creen que si bien el Gobierno comprometió más helicópteros y un avión Supertanker, hasta que estos lleguen y se cumpla con los protocolos, es urgente mantener volando y apagando incendios a la nave de AgroSpray.