SANTA CRUZ

Cívicos de la Chiquitania van al bloqueo tras la inasistencia del INRA a reunión en Roboré


Los pobladores y dirigentes chiquitanos amenazan con bloquear indefinidamente si el Gobierno no atiende el reclamo en las próximas 24 horas. El conflicto por la dotación de tierras que hizo el INRA en San Miguel de Velasco tiene enfrentados a campesinos y pobladores locales. 


Autoridades y cívicos esperaron a representantes del Gobierno en Roboré para dialogar. Foto: Comité pro Santa Cruz
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

04/06/2019

Las instituciones cívicas y municipios de la Chiquitania determinaron un bloqueo de 24 horas desde las primeras horas del miércoles, luego de que ninguna autoridad del Gobierno se hizo presente en Roboré para buscar una solución al conflicto por la dotación de tierras a campesinos en San Miguel de Velasco. 

La medida de protesta se cumplirá en la carretera bioceánica y la línea férrea, en inmediaciones de Roboré.

Los pobladores y dirigentes chiquitanos amenazan con bloquear indefinidamente si el Gobierno no atiende el reclamo en las próximas 24 horas.



El conflicto por la dotación de tierras en San Miguel data de marzo, cuando en un acto realizado en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, el INRA entregó 48 resoluciones de asentamiento y seis resoluciones de dotación de tierras en Santa Cruz a favor de comunidades indígenas, originarias y campesinas.

Esta concesión de tierras es resistida por autoridades y cívicos chiquitanos, quienes exigen la titulación de tierras primero para los habitantes locales y luego para personas de otras regiones. Además, denuncian que no hubo coordinación ni planificación en la decisión del INRA de entregar los predios. 

 

Más datos sobre el tema:

Tensión por dotación de tierras a interculturales en San Miguel

 INRA dice que no incumplió leyes con dotación de tierras en San Miguel  



Piden revisar Función Económica Social y auditar asentamientos



 




En esta nota