El presidente cívico, Fernando Cuéllar, aseguró que este en un caso cerrado y que retomarán las acciones en defensa del 21F

El Deber logo
18 de mayo de 2018, 11:14 AM
18 de mayo de 2018, 11:14 AM

El Comité pro Santa Cruz deja sin efecto las medidas de protestas determinadas en defensa de las regalías por el campo gasífero Incahuasi, debido a que el Gobierno nacional dispuso anoche el descongelamiento del pago por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Si no se descongelaban el pago de las regalías, hoy empezábamos a organizar todas las medidas de protestas, pero ya no hay razón para seguir con las protestas. Para nosotros el caso Incahuasi es un caso cerrado", anunció Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico cruceño.

Fernando Cuéllar, en EL DEBER  Radio

Expresó su satisfacción porque se cumplió el objetivo de que devuelvan al departamento sus regalías. "Quedó claro y contundente que el campo Incahuasi es 100% de Santa Cruz, por eso suspendemos las medidas, tal como lo determinó la Asamblea de la Cruceñidad", remarcó el dirigente cívico.

El gobernador Rubén Costas fue el que confirmó anoche que YPFB transfirió las regalías del megacampo gasífero Incahuasi a las cuentas fiscales de la Gobernación, un estimado de más de Bs 180 millones, después de que la empresa canadiense Sproule International Limited determinara a través de un estudio técnico que Incahuasi-Aquio pertenece a Santa Cruz.

La lucha sigue

La solución de Incahuasi no significa que los dirigentes cívicos se desentienden de otros temas, Cuéllar adelantó que retomarán las acciones en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que se impuso el No a la repostulación presidencial de Evo Morales. "El Gobierno nacional permanente crea cortinas de humo con leyes y hechos políticos, como intentar aprobar el voto electrónico, para que nos olvidemos del 21F, pero nada detendrá nuestra lucha por la democracia", afirmó el dirigente cívico.