Hoy se celebra el Día del Estudiante boliviano por decreto de ley del 25 de octubre de 1939, durante el Gobierno provisional del general Carlos Quintanilla, pero los festejos se adelantaron en los colegios

El Deber logo
21 de septiembre de 2019, 6:00 AM
21 de septiembre de 2019, 6:00 AM

Miles de alumnos cruceños celebraron ayer por adelantado en sus unidades educativas el Día del Estudiante boliviano, que se recuerda cada 21 de septiembre. Empero, como cayó hoy sábado, jornada libre de actividades escolares en el país, resultó impropio para el festejo.

En los distintos homenajes, organizados por los profesores y padres de familia, hubo de todo, pero predominaron los atuendos y las comidas típicas de Santa Cruz, como dedicatoria por la efeméride departamental.

Por ejemplo, en el colegio 27 de Mayo, situado en la Villa Primero de Mayo, organizaron un festival de comidas: majao, anticuchos y otros platos que degustaron en familia, mientras chicos y chicas, ataviados de blanco, con sombreros de saó y tipoy, danzaron con sones orientales.

Otros bailarines lucieron vestimenta cochabambina en homenaje a ese departamento que el 14 de septiembre celebró su aniversario. En el colegio Josefina Bálsamo, en ambos turnos, agasajaron a los alumnos, incluidos los pequeños de nidito. En el colegio Adolfo Kolping, ubicado a lo diagonal de la sede del club Oriente Petrolero, los alumnos fueron sorprendidos con la hora loca, que los hizo vibrar.

En la Unifranz armaron un reventón en homenaje a los estudiantes, a muchos de los cuales distinguieron por haber realizado tareas de apoyo en la Chiquitania en la lucha contra los incendios.

En el zoológico municipal el ingreso fue gratuito como premio a los estudiantes, aunque el clima nublado no favoreció. De todas formas, el feriado del 24 de septiembre dos personas podrán entrar por el precio de una, dijo el director Marcelo Ruiz.

El ingreso para los menores de 12 años cuesta Bs 5 y para mayores, Bs 10. En el país hay cerca de 3 millones de escolares, de los cuales unos 800.000 están en Santa Cruz.