La semana pasada en Paurito, las tejedoras de palmas tuvieron una ardua labor. Entre viernes y sábado entregaron sus pedidos. El Plan Semana Santa ya está en marcha

El Deber logo
14 de abril de 2019, 5:00 AM
14 de abril de 2019, 5:00 AM

Doña Alicia Medina Molina, tiene 85 años, pero esas ocho décadas y media no la detienen para mover sus manos con tal habilidad y tejer, en pocos minutos, una a una, las palmas que hoy serán bendecidas en las diferentes iglesias, no solo de Paurito, sino de la ciudad, en la festividad de Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

Tres de los 12 hijos, María Josefa, Bartola y Regina Farell Medina, también aprendieron el oficio, luego le siguieron las dos nietas mayores, y ahora son las que trabajan con ella y la ayudan en esta labor que doña Alicia aprendió a sus siete años, al ver a su madre, Santa, tejer y tejer sombreros de sao y palmas para la época de Semana Santa.

“Aprendí a tejer mirando a mi madre, primero lo hacía ‘ochavao’, pero luego con la práctica fui mejorando hasta perfeccionarme. Mi padre, Benigno, era puestero y después que quedó sin trabajo junto a mi madre se dedicaron a tejer. Ahora toda la familia Farell Medina se dedica a este oficio en Paurito”, cuenta sin perder de vista la palma que está tejiendo, sentada a la sombra de un árbol y agrega que siempre se quedan con dos ramos porque son milagrosos, ya que ahuyentan la tempestad y los rayos.

A su lado está su hija, María Josefa, también en el mismo oficio Afirma que durante toda la semana estuvieron tejiendo 700 palmas que ya fueron vendidas y entregadas el viernes pasado. Ayer solamente estaban haciendo algunos ramos para los de la casa, ya que hoy todos irán juntos a la iglesia para hacerlos bendecir.

Mariela Gutiérrez también se dedica a tejer palmas y paralelamente atiende su negocio. Como la mayoría de las jóvenes en el pueblo, ella aprendió el oficio de su madre, Rosa Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Tejedoras de Paurito, que también lo aprendió de su madre y que precisamente ayer se encontraba en esta ciudad vendiendo las cerca de 200 palmas que habían hecho con su hija.

Plan Semana Santa

El gobierno municipal, mediante la Ley Autonómica Municipal N° 1105, declaró Regocijo espiritual en la ciudad para la Semana Santa. La Secretaría de Seguridad Ciudadana junto a la de Empresas Municipales Desconcentradas y Descentralizadas, de forma conjunta coordinaron el Plan Semana Santa para brindar seguridad y protección a los ciudadanos en esta fiesta religiosa.

Diego Clavijo, Director de Seguridad Ciudadana, dijo que desde las cero horas del jueves hasta el sábado al mediodía, 200 guardias municipales estarán brindando información y seguridad en las doce iglesias más visitadas de la capital, en mercados y ferias de Semana Santa.

Asimismo, Miguel Ángel Ruiz, director del Departamento de Fiscalización y Expendio de Bebidas Alcohólicas y Eventos Especiales, afirmó que su repartición trabajará en el control de todas las actividades económicas para evitar la venta de bebidas alcohólicas, mientras que el Departamento de Fiscalización de Espacios Públicos, controlará las aceras circundantes a las iglesias.

Venta de pescados

Gualberto Condori, asesor del Departamento de Defensa al Consumidor, dijo que mañana serán colocadas las listas de precios en todos los mercados y las ferias adonde se vende este alimento y se iniciarán los controles para que se respeten las normativas. Dos grupos operativos móviles de inspectores y médicos veterinarios salubristas estarán controlando y los atenderán y solucionarán los reclamos.

En Los bosques y el cuarto anillo y Virgen de Cotoca el costo del pescado está igual al año pasado, aunque la gente cree que en los días siguientes subirá el precio.