Solo en el minorista La Ramada, 1.000 locales permanecen cerrados; mientras que en la zona del parqueo abren solo 100 de los 3.800 espacios cedidos por la comuna

El Deber logo
25 de junio de 2019, 4:00 AM
25 de junio de 2019, 4:00 AM

El gobierno municipal endurecerá las medidas para acabar con los ambulantes, siguiendo la recomendación del Concejo Municipal que instruyó enfrentar el problema desde dos frentes; primero, a través de la reversión de los puestos que permanecen cerrados en los mercados nuevos y, segundo; con la clausura de los negocios que ocupan los espacios públicos o los parqueos en los mercados antiguos.

El martes de la semana pasada, el órgano legislativo analizó ampliamente los avances del plan de ordenamiento de mercados, escuchando las exposiciones de los secretarios y directores que tienen que ver con este tema. Un dato que dio la directora del mercado minorista La Ramada, Sonia Rueda, llamó la atención de los ediles. Aunque este es uno de los mercados más consolidados todavía hay 1.000, de los 10.000 que posee, que permanecen cerrados porque fueron abandonados por los comerciantes. Pero esto no es todo, en la zona del parqueo, que fue asignado a los comerciantes dirigidos por Jaime Flores, solo abren 100 de los 3.800 espacios cedidos. Lo propio sucede en el minorista Los Pozos, aunque no se conocieron cifras.

Se mencionó que muchos comerciantes abandonan sus puestos para salir a vender en los mercados céntricos, lo que sumado a los desdobles hacen que siga la invasión de los espacios públicos, pese al control municipal.

Con esas explicaciones, el órgano legislativo aprobó una minuta de comunicación que instruye al Ejecutivo la reversión de los puestos abandonados y la clausura de los negocios que no cumplan las normas del Código de Urbanismo y Obras.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, pidió aplicar el nuevo reglamento de administración y funcionamiento de centros minorista, vigente desde marzo del presente año. “Griten, chillen o hagan lo que hagan debe haber la reversión de puestos, después de tres días (continuos) de no estar ocupados”, expresó Sosa.

Ventas bajas

Por su lado, algunos comerciantes que venden en la zona del parqueo del minorista La Ramada, aseguran que las ventas siguen siendo bajas y responsabilizan a la comuna por no haberles dotado de los servicios básico. “Todavía no tenemos agua en los puestos y usamos un grifo común. La instalación eléctrica le hemos puesto nosotros”, dijo Lupe Quispe, una de las pocas vendedoras que permanece allí.

Hace poco que se habilitaron los baños, indicó.