El propietario de la casa y de las armas, el exjuez Jaime Rivero, aseguró que las tiene desde que su padre, un policía retirado, se las regaló. Aseveró que entraron a su casa sin orden y que se llevaron dinero

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 6:32 AM
28 de febrero de 2019, 6:32 AM

El comandante de la Policía, Igor Echagaray, confirmó ayer el secuestro de armas de diverso calibre en un inmueble del kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia y acotó que hay algunas personas detenidas por este caso.

El exjuez Jaime Rivero Avilés, propietario de la casa, reconoció que esas armas le pertenecen, que son de colección y denunció un supuesto abuso policial, por considerar que su inmueble fue irrumpido por agentes sin ninguna orden legal de allanamiento, además de señalar que siente que todo es una especie de venganza porque él es abogado del concejal de La Guardia, Fernando Subirana. La autoridad edil es el esposo de su hija y está detenido preventivamente en el penal de Palmasola, acusado de haber participado en la quema al Tribunal Departamental Electoral en diciembre de 2018.

Echegaray explicó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llevó adelante el operativo en una casa del kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia y precisó que los agentes colectaron varias armas de fuego.

Sin embargo, adelantó que los detalles de la acción y el destino que se le debía dar a esas armas, serán conocidos hoy en una rueda de prensa. El comandante aseguró que hay algunas personas aprehendidas y calificó el operativo como altamente técnico e investigativo.

El operativo y $us 11.500

El exjuez Rivero Avilés denunció que la tarde del martes su casa fue irrumpida de manera ilegal por un pelotón de agentes de la Felcc y sin llevar ninguna orden legal para ejecutar el allanamiento, documento que debe ser emitido por una autoridad competente, como un juzgador.

Rivero Avilés manifestó que los policías cometieron un abuso, pues entraron al inmueble cuando él no estaba. “Solo estaban mi esposa con mis dos nietas menores y gemelas, además de otra menor. Movieron las cosas tanto que hasta se llevaron $us 11.500 que yo tenía de ahorro producto de mi trabajo”, dijo.

Armas de su padre, un coronel

Rivero Avilés expresó que recibió un llamado de sus familiares y acudió de inmediato a su casa, donde se encontró con los policías en pleno operativo.

Reveló que las armas que se llevaron los policías y que dicen que son parte de un arsenal, es parte de un preciado regalo de su padre que era coronel de la Policía. “Cuando yo era juez de instrucción, el 25 de enero de 1982, el día de mi cumpleaños mi padre me regaló cuatro armas niqueladas y un fusil desarmado de la Segunda Guerra Mundial. Eso yo lo tenía guardado en mi maletín y tienen que devolverlo. Tengo permiso legal desde esa vez”, dijo el exjuez al afirmar que de la misma manera espera la devolución de los $us 11.500 que se llevaron de su domicilio.

Rivero Avilés dijo que el operativo en su casa es una venganza porque él defendió a Fernando Subirana, esposo de su hija y uno de los acusados de la quema al Tribunal Departamental Electoral cuando nada tiene que ver.

Aquella vez le quitaron una camioneta a mi hija, querían quedársela por los daños al Tribunal Electoral, pero la Fiscalía la devolvió. Yo los denuncié a la Fiscalía Policial y tuvieron que devolver, pero le cobraron a mi hija Bs 3.000 por el garaje en la Felcc. Es una venganza”, aseveró el afectado.