Está integrada por instituciones afines a esta labor, con el objetivo de trabajar en la investigación, legislación, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales

El Deber logo
7 de mayo de 2018, 8:20 AM
7 de mayo de 2018, 8:20 AM

Con la conformación de una Plataforma Apícola Departamental (PAD), Santa Cruz dio un nuevo paso en el proyecto de fortalecer la apicultura con el propósito de cumplir un convenio con la organizacion belga Miel Maya Honing, que comercializa miel ecológica en Europa, en mercados especiales como el fair trade (comercio justo). 

El gerente de la Asociación de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz), Osvaldo Soruco, explicó que las colmenas, para poder producir miel ecológica deben de estar alejadas de cualquier fuente de contaminación al polen y el néctar de las flores, elementos esenciales para la producción de la miel orgánica.

La PAD, organizada en un seminario taller, busca fortalecer este modelo de producción. La meta es fortalecer el complejo productivo apícola bajo un enfoque de sostenibilidad con los bosques y la biodiversidad.

Esta plataforma fue promovida por Adapicruz, la Fundación Amigos de la Naturaleza, Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación, facultad de Biología de la universidad Gabriel Moreno y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.

Previo a la formación de la plataforma, en el desarrollo del seminario taller se trataron temas relativos a la importancia de la apicultura y el desarrollo sustentable del sector, como también las proyecciones para contar, en el menor tiempo posible, con una legislación para garantizar la explotación de la miel orgánica de abeja en los bosques.

Adapicruz representa a la mayoría de los pequeños apicultores del departamento, con una visión compartida de lo que es la apicultura ecológica, con espacios de intercambio de experiencias, información, capacitación y articulaciones comerciales. 

Forma parte de una red nacional de organizaciones apícolas como miembro fundador de la Asociación Nacional de Productores Apícolas de Bolivia. (Anprobol).

“Ahora, con la plataforma interinstitucional, habrá un soporte a nuestra actividad, donde la investigación será la base para reforzar la apicultura ecológica como complejo productivo amigable con la naturaleza”, expresó Soruco.

Tags