El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que la ruta continúa cortada por los transportistas y pidió a la dirigencia levantar los bloqueos para iniciar el diálogo

El Deber logo
25 de octubre de 2018, 23:08 PM
25 de octubre de 2018, 23:08 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó esta noche que la carretera Santa Cruz-Trinidad continúa bloqueada por los transportistas del Bloque Chiquitano. Afirmó que la Policía se encuentra replegada ante presuntas amenazas que existen que ponen en riesgo la integridad física de los agentes del verde olivo.

La autoridad, en una entrevista cedida a Bolivia Tv, indicó que la dirigencia de Guarayos, San Ramón y Cuatro Cañadas han manifestado su predisposición al diálogo, en tanto que en San Julián existe una posición dividida, que se resiste a sentarse a negociar con el Gobierno.  

"Continúa el bloqueo, seguimos esperando de que pueda instalarse el diálogo, la única condición es que declaren un cuarto intermedio al bloqueo y dejen pasar a las movilidades. No va a haber diálogo mientras continúe bloqueado el camino", aseguró Romero.

El ministro de Gobierno reconoció que existen algunos tramos con problemas que requieren de mantenimientos; sin embargo, aseguró que es cuestión de ponerse de acuerdo y fijar un cronograma de trabajo con la ABC. "Las otras demandas son muy administrativas, no hay temas que realmente justifiquen generar violencia", declaró.

Romero lamentó que la dirigencia divulgara una falsa información de personas fallecidas y heridas durante la intervención policial, situación que generó la molestia de los vecinos de San Julián que actuaron violentamente contra la infraestructura de la Policía.

"Supimos de audios que quieren atacar a los policías con dinamita, ante esta situación hemos instruido el repliegue de los agentes. En San Julián no hay las garantías para que la Policía trabaje y por eso hemos instruido el repliegue de los agentes hasta nuevo aviso", concluyó.

Liberan a transportistas detenidos

La noche de este miércoles, la Policía aprehendió a un grupo de transportistas durante la refriega en San Julián, todos fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), donde pasaron la noche y tras 24 horas fueron liberados. Los transportistas, al llegar a San Julián, fueron recibidos por sus familiares, amigos y colegas.

Desde este lunes la carretera que conecta a Santa Cruz con Trinidad se encuentra bloqueada de forma indefinida por los transportistas que piden la refacción de la vía interdepartamental, la ejecución del proyecto Cotoca-Paraíso, la renuncia del gerente regional de la ABC y la administración de los recursos que recauda Vías Bolivia en este tramo.