Así lo anunció ayer Herland Tejerina, funcionario del Ministerio de Salud, quien reveló que los hospitales recibirán un presupuesto de Bs 70 millones hasta fin de año. Añadió que se honrará la deuda del fondo compensatorio a los municipios

El Deber logo
9 de agosto de 2019, 4:00 AM
9 de agosto de 2019, 4:00 AM

Una buena noticia relacionada con la salud de la población se conoció ayer por la tarde. El Gobierno central y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz por fin se ponen de acuerdo para firmar el convenio intergubernativo que dará luz verde a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel de la capital cruceña.

Este convenio se firmará el lunes 12 de agosto y viene acompañado de recursos económicos que darán un respiro a estos nosocomios especializados, agobiados por deudas.

Herland Tejerina, jefe de la Unidad de Seguros Públicos del Ministerio de Salud, anunció que se les inyectarán unos Bs 70 millones hasta fin de año para garantizar la atención gratuita y universal a toda la población no asegurada.

“La firma del convenio significa que nos posibilitará hacer la transferencia de presupuesto, con recursos que están en el TNG reservado para este efecto.

En segundo lugar, nos permitirá pagar por los servicios que los hospitales han estado brindando desde el 1 de marzo de este año, cuando arrancó el SUS, hasta la fecha.

Asimismo, vamos a dotar de recursos humanos y se harán inversiones en infraestructura y equipamiento”, manifestó Tejerina, que integra el equipo técnico que estuvo ayer, desde las 9:30, en arduas negociaciones con técnicos de la Gobernación.

Admite deuda a municipios

Otro punto en discordia que, al parecer, está por arreglarse, es el pago de la deuda que el Gobierno central y el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra deben a los hospitales de tercer nivel por concepto de prestaciones de servicio que se han dado en el marco de la ley 475.

Herland Tejerina reconoció que dicha deuda, que, según cree, supera los Bs 60 millones, está siendo procesada por el Ministerio de Economía y Finanzas y existe el compromiso de hacer el pago en la gestión siguiente. “Se han hecho revisiones y conciliaciones. Por supuesto, esa deuda que tiene el Gobierno central también se va a honrar con los municipios, no con los hospitales”, aclaró Tejerina.

Deuda a hospitales

Fernando Sattori, secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, informó de que el Ministerio de Salud aprobó la resolución 0341, donde acepta los fondos de Comsalud y los remitió al Ministerio de Hacienda para su ejecución.

“Nos han aprobado Bs 69 millones, de los Bs 73 millones solicitados. Habrá disminuciones que tendremos que ver si pertenecen a los centros de primer, segundo o tercer nivel”, dijo.

Sattori indicó que la deuda a la maternidad Percy Boland es de Bs 13 millones; al Japonés, de Bs 16 millones; al de niños Mario Ortiz, de Bs 5 millones; al San Juan de Dios, de 5 millones; al Banco de Sangre, Bs 2 millones; al Oncológico, de casi Bs 3 millones; y a los hospitales de segundo y primer nivel que administra el gobierno municipal, de Bs 22 millones.

A decir de Sattori, los hospitales de tercer nivel presentaron a destiempo sus solicitudes de pago, porque estaban acostumbrados a cobrar atrasados. En tal sentido, deberán esperar que el Gobierno central haga efectivo el desembolso de los montos.