El gobernador cruceño está enviando una carta dirigida al presidente Evo Morales. Organizaciones afines al MAS dan un plazo de 72 horas a Costas para reunirse y firmar en convenio intergubernativo

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 14:26 PM
18 de marzo de 2019, 14:26 PM

El gobernador cruceño Rubén Costas ratificó su propuesta de dar atención médica gratuita en todos sus servicios si el Gobierno nacional asume el pago de ítems. Explicó que está enviando una carta al presidente Evo Morales haciéndole conocer su propuesta, la misma que se ampara en lo dispuesto en el Estatuto Autonómico Departamental.

El gobernador le pide al Gobierno que se haga cargo del pago de1.890 ítems para lo cual la Gobernación eroga Bs 280 millones anuales. Además que dote de 550 cargos necesarios para esta gestión. A cambio, la Gobernación dará atención gratuita en todos sus servicios y medicamentos.

"Esperamos que cumplan con su responsabilidad porque así lo establece también la Ley marco de autonomías", manifestó Costas.

Exigen que firme convenio

Mientras el gobernador cruceño brindaba estas declaraciones, en las puertas de la Gobernación se concentraron organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) para exigir reunirse con él y pedirle que firmen el convenio intergubernativo para la implementación del SUS en el departamento cruceño.

"El gobernador debe entregar nuevos ítems, y a partir de ahí el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, se hará responsable del SUS. Los alcaldes estamos muy preocupados porque el gobernador Costas hasta ahora no quiere dar salud gratuita en el tercer nivel a los cruceños, por eso los alcaldes le pedimos que firme el convenio", declaró Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

Por otra parte, las organizaciones sociales advirtieron, a través del ejecutivo de los Interculturales, Wilson Cáceres, advirtió que iniciarán las movilizaciones y bloqueos de carreteras en el departamento cruceño si el gobernador Rubén Costas no se reúne con ellos hasta el miércoles 20 de marzo.

Más sobre el tema: