Lo integran los municipios, la Felcv, la Fiscalía, el Poder Judicial y otros entes; el martes 23 se definirá su plan de acción y se instituirá un observatorio para registrar estadísticas

El Deber logo
17 de julio de 2019, 4:00 AM
17 de julio de 2019, 4:00 AM

Luego de que el presidente Evo Morales divulgara el lunes un plan de emergencia consistente en 10 pactos, en el cual se declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia contra la mujer, la Gobernación de Santa Cruz dio a conocer la creación del Consejo Departamental de la Mujer (CDM), concebido también para luchar contra este flagelo social que en esta gestión ha cobrado la vida de más de 70 mujeres en el país.

El Consejo Departamental de la Mujer nació hace dos semanas y ya tuvo su primera sesión hace algunos días. El martes 23 de julio se reunirá por segunda vez, para aprobar el plan de acción enfocado en la prevención, atención y protección de la mujer en situación de violencia.

Este órgano está compuesto por las secretarías de Salud y Políticas Sociales, de Seguridad Ciudadana, de Pueblos Indígenas y de Desarrollo Humano de la Gobernación, así como por la Felcv, la Fiscalía, el Tribunal Departamental de Justicia, Amdecruz y el municipio de Santa Cruz de la Sierra, informó Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano, que preside el ente.

Buscan datos reales

Parada reveló que el CDM contará con un observatorio para tener una fuente de datos estadísticos confiables sobre la violencia ejercida hacia las mujeres, a fin de trazar políticas de trabajo y una atención certera.

“El Consejo prevé reunirse como mínimo dos veces al año, pero en esta situación de emergencia lo haremos unas tres veces por mes”, manifestó Parada, quien espera que el pronunciamiento del Gobierno no quede solo en los pactos, principalmente en el área de justicia y en la educación.

Paola Parada y su colega Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana, son críticos con el actual sistema educativo boliviano, pues consideran que suprimió materias transversales clave para la formación de personas con valores y principios.

“Los países avanzados en valores empezaron a trabajar con los chicos desde el kínder en una cultura basada en el respeto a la mujer y a las demás personas; es la única manera de vivir en sociedad”, indicó Bruno. “Sacaron del currículo educativo la religión, los valores, los principios en la formación humana y ahora nos estamos dando cuenta que nos hacen falta”, señaló Parada.

Los pactos dictados por Morales son: 1) Que un porcentaje del presupuesto de seguridad ciudadana proveniente de IDH se destine a la lucha contra la violencia.

2) Prevenir la violencia desde el sistema educativo con la participación de padres de familia, maestros y alumnos para afirmar relaciones basadas en el respeto.

3) Eliminar la impunidad en la Policía, la Fiscalía y en el Órgano Judicial, para acelerar el acceso a la justicia.

4) Promover con las familias una cultura de valores y responsabilidad contra la violencia.

5) Enfrentar la violencia desde el Gobierno, donde cada servidor público conozca la norma y entienda el problema.

6) Comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y las niñas.

7) Municipios y gobernaciones deben mejorar y fortalecer los servicios de atención y protección a las mujeres.

8) Pacto con las empresas privadas para combatir la violencia al interior de las mismas.

9) Que las organizaciones sociales se constituyan en vigilantes de la lucha contra la violencia en barrios, comunidades, etc.

10) Ver la posibilidad de considerar el feminicidio como delito de lesa humanidad y plantear un tratado internacional sobre el tema.