El jueves se conoció el video de un acto público en el exembajador Jerjes Justiniano festeja los actos de acoso sexual del alcalde de Santa Cruz

El Deber logo
1 de marzo de 2019, 10:12 AM
1 de marzo de 2019, 10:12 AM

Suman las críticas contra el exembajador de Bolivia en Brasil Jerjes Justiniano, quien en días pasados dijo que "todos quieren ser como el alcalde Percy Fernández", haciendo referencia a las veces que Fernández tocó y besó a mujeres sin su consentimiento.

Las declaraciones del exembajador causaron rechazo entre la población. En redes sociales, políticos, periodistas y líderes de opinión se manifestaron en contra. "La justificación del acoso sexual y la celebración del comportamiento machista, son indignantes e inaceptables, reflejan la gravedad de un problema que debemos enfrentar sin ambigüedades y sin hipocresías", escribió el expresidente Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.

También repudiaron la actitud la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Valeria Silva:

"Jerjes Justiniano no sólo les debe una disculpa a las mujeres, también a los hombres porque no todos somos como él", tuiteó el escritor Homero Carvalho.

La escritora y exministra Claudia Peña manifestó a través de varios tuits su crítica a las declaraciones de Justianiano. "Y qué si hay muchos Jerjes que quisieran ser como Percy? Yo, mujer y camba, no quiero ser el payaso del acto oficial, ni el gagá desubicado, ni el títere del que tantos se aprovechan, ni la reliquia anecdótica de una ciudad pujante. Triste final el de ambos", escribió.

También expresó: "siento asco de todos esos viejos líderes que festejan la violencia sexual. ¡Cuánto nos fallan! Ojalá se retiren de una vez".

La periodista Mery Vaca, por su parte, dijo que Justiniano es un político que parecía respetable pero que es igual que Percy Fernández. "Justifica el acoso sexual del alcalde y dice que quisiera ser como él. Lo que hace Percy es delito y lo que hace Jerjes es apología del delito", escribió.

En tanto el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, indicó que Jerjes Justiniano "es el ejemplo del pensamiento anacrónico que debemos desterrar". Luego añadió:

La polémica

Tras ser declarado 'Hijo Ilustre' de la ciudad, Jerjes Justiniano dijo en su discurso que "los jóvenes de ahora lo ven a Percy y no están censurando el hecho que la bese a la pelada sin que le dé la gana o porque le dé la gana a él, y sin que la otra quiera, o la agarra, o cualquier cosa le hace, no se molesta, porque esa es la identidad de Percy; Percy es un camba, realmente, que nos representa a todos".

A las críticas de las personalidades citadas se suman las de otras personas y autoridades quienes demandaron la retractación de Justiniano.

EL DEBER intenta desde ayer comunicarse con Justianiano para conocer su reacción a las críticas pero no responde el teléfono.