El municipio cruceño declaró Hijo Ilustre al arzobispo Sergio Gualberti; mientras que el Comité Cívico distinguió al sector médico por luchar por sus derechos

El Deber logo
27 de febrero de 2018, 4:00 AM
27 de febrero de 2018, 4:00 AM

El acto central por los 457 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra se llevó a cabo anoche en instalaciones del nuevo mercado minorista Los Pozos, donde los discursos del alcalde Percy Fernández y de la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, estuvieron referidos al traslado de los comerciantes ambulantes y a lo acogedora que es esta tierra.

Sin embargo, las celebraciones comenzaron temprano en San José de Chiquitos, muy cerca del sitio original de la creación, a orillas del arroyo Sutó, donde el alcalde de esa localidad, Germaín Caballero, estuvo acompañado del gobernador Rubén Costas y de una delegación parlamentaria y municipal de Extremadura (España), de donde era oriundo el fundador Ñuflo de Chaves.

En la capital cruceña, ayer por la mañana, las autoridades de la comuna y el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, dejaron ofrendas florales ante el busto de Ñuflo de Chaves, en la plaza del mismo nombre, en la zona del Cementerio General.

El Comité pro Santa Cruz no se quedó atrás, pues en su acto principal, el presidente, Fernando Cuéllar, distinguió al sector salud por la lucha en defensa de sus derechos y que, a raíz de ello, se descubrió que el Código Penal atentaba contra otros derechos.

 

Los Pozos

En el nuevo mercado Los Pozos, el alcalde entregó la distinción de Hijo Ilustre, con la insignia de oro de la Cruz Potenzada de la orden del capitán Ñuflo de Chaves, al arzobispo Sergio Gualberti, que en su agradecimiento dijo que la recibía en nombre de todos los sacerdotes y religiosas que trabajan en las diversas obras que tiene la Iglesia católica en la región, en las que siempre se da el servicio para el bien común.

La presidenta del organismo deliberante reiteró que la ciudad es la cuna de las oportunidades y el horizonte de los sueños, a raíz de ello es que los grandes mercados se han desbordado, pues La Ramada afecta a 50 manzanas y Los Pozos a 20;  por esa razón están en pos del traslado, para ordenar los espacios públicos.

Fue por ese motivo que dentro del acto protocolar hubo un espacio musical, a cargo de la academia de danza Bellart, que representó la vida diaria de los vendedores ambulantes en las calles de los mercados.

A su turno, el burgomaestre resaltó el carácter de Santa Cruz de la Sierra que da trabajo a cualquier ciudadano que llegue de otras regiones del país. “Bienvenidos hermanos, vengan acá, es su tierra, pues no tenemos pensamiento segregacionista”, acotó.

 

Celebración en Chiquitos

En San José de Chiquitos, el gobernador fue distinguido por el Cabildo Indígena por su apoyo al fortalecimiento de la identidad cruceña. Posteriormente, Costas firmó un convenio con la comuna josesana y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) de España, representado por Rosario Cordero, para la construcción, recuperación y puesta en valor del centro de interpretación turística Santa Cruz la Vieja.

Asimismo, el líder cívico, luego de entregar la condecoración al presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, en su discurso resaltó el espíritu solidario del cruceño, a la vez que recordó que no debe declinar la lucha por la libertad, en alusión al encarcelamiento que sufre su segundo vicepresidente, Zvonko Matkovic Ribera.

 

Acto protocolar

Historia

Una atractiva reseña histórica sobre la fundación y el inicio de la cruceñidad fue leída anoche por el arquitecto Víctor Hugo Limpias en el acto propiciado por el municipio. 

Quinto centenario

En 2018 se celebrará el quinto centenario del nacimiento del fundador Ñuflo de Chaves, a la vez que también se recuerdan los 450 años de su deceso, pues falleció de 50 años.

Alocución

Fue mucho el tiempo para que el alcalde Percy Fernández divague en el acto protocolar; luego de 31 minutos con el micrófono terminó enojado.

Representación

Buena interpretación de danza del grupo Bellart en alusión al traslado de mercados.

El Comité Cívico distinguió al sector salud por la lucha tenaz contra el Código Penal
El acto más importante se llevó a cabo ayer, a los pies del fundador Ñuflo de Chaves