Los legisladores cruceños ven necesario que Alfonso Siles explique a la población por qué no hubo resguardo policial el pasado 11 de diciembre en el TED 

El Deber logo
17 de diciembre de 2018, 12:01 PM
17 de diciembre de 2018, 12:01 PM

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, no acudió este lunes a la Asamblea Legislativa  cruceña que lo había conminado para que brinde un informe oral sobre los hechos vandálicos sucedidos el 11 de diciembre en el Tribunal Electoral Departamental (TED), cuando de forma paralela había una marcha universitaria  pacífica exigiendo respeto por el 21-F.

La autoridad policial argumentó que debido a que la institución policial está acuartelada no pudo acudir al órgano deliberante.

Esta situación molestó a los legisladores cruceños que ven necesario que Siles explique a la población por qué no hubo resguardo policial en esa fecha y que confirme o descarte si llamó o no a la presidenta del TED para que los funcionarios abandonen las instalaciones porque era probable  que se produzcan hechos de violencia.

“Lamentamos su ausencia y que en su agenda no tenga espacio. Esperábamos que venga para que nos informe cuál fue el accionar de la Policía y porque no había presencia de las fuerzas del orden custodiando el Tribunal Electoral”, dijo Hugo Antonio Salmón, presidente del órgano deliberante.

Lily Ramos, legisladora que forma parte de la comisión de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad Ciudadana, manifestó que la Policía no está cumpliendo acorde a las normas bolivianas poniendo en desprotección a la ciudadanía.

En este aspecto, el asambleísta por la provincia Vallegrande, Alcides Vargas,  recordó que el 24 de septiembre los uniformados no dejaron entrar a la población a la plaza principal y que también estuvo ausente en el cerco a la Gobernación que hubo el 21 de noviembre.

Los legisladores coincidieron en que la Asamblea cruceña tiene la atribución de fiscalizar a la Policía Departamental porque asigna recursos económicos a la institución verde olivo, además de inmuebles, muebles,  equipamiento, combustible y tecnología.