Demócratas recuerda que Percy no fue imputado por la Fiscalía cuando se hizo una compra con sobreprecio de un dron y un camión de monitoreo, mientras que Leyes está con arresto domiciliario

El Deber logo
25 de abril de 2018, 10:30 AM
25 de abril de 2018, 10:30 AM

El tan mentado caso dron, suscitado en marzo de 2016, fue traído nuevamente a la palestra de la opinión pública por miembros de Demócratas que cuestionan la forma en la que ha actuado el Ministerio Público cuando se trata de juzgar a opositores y a los aliados del partido de Gobierno (MAS). Hicieron referencia al alcalde cruceño, Percy Fernández, quien no fue imputado por la Fiscalía en el caso de compra con sobreprecio de un equipo para la Policía y al proceso que enfrenta actualmente José María Leyes, edil cochabambino, con arresto domiciliario por un caso, también de sobreprecio, en la compra de un lote de mochilas escolares.

Fueron precisamente las declaraciones que hizo Fernández sobre Leyes, a quién le dijo que le gustó la plata, metió la pata y que debe irse, la causante para que asambleístas le recordaran que en su gestión, también han habido casos de corrupción como la compra de un equipo de monitoreo que fue armado con equipos comprados en el mercado La Ramada y que fue adquirido por la Alcaldía cruceña por Bs 3,7 millones.

También puedes leer:

El diputado, José Carlo Gutiérrez, recordó que pese a que el contrato ya había sido pagado y que la empresa que se adjudicó la licitación tuvo que devolver el dinero, Percy Fernández no fue imputado por la Fiscalía, mientras que a pesar de que Leyes no pagó los Bs 12,4 millones de la licitación observada y que resolvió el contrato, sí fue imputado por el Ministerio Público y puesto bajo detención domiciliaria, además de ser apartado de su cargo sin una fecha de regreso. 

Esto es lo que dijo Percy Fernández a Leyes:

Leonardo Roca, exconcejal de Percy Fernández y que se ‘rebeló’ y fue apartado de su cargo con medidas judiciales, consideró que es una “falta de respeto” que el burgomaestre cruceño hable sobre la corrupción de otro departamento cuando “muestra su impunidad de manera pública sobre todos los hechos de corrupción en su gestión”. Roca reparó también en el caso dron.

La respuesta de la alcaldía

Jorge Landívar, secretario de comunicación de la Alcaldía, hizo una diferenciación en ambos casos. Pidió a los detractores remitirse al Ministerio Público y a los órganos de control gubernamental. Dijo que hubo un proceso público, que una auditoría interna estableció responsabilidades y que en lo penal se convirtieron en parte coadyuvante del proceso penal.

“Puede cualquier ciudadano conocer el trámite que ha tenido dicha investigación y además el curso del proceso, así como sus resultados”, aconsejó Landívar. En el caso de Leyes, el juez cautelar desestimó el proceso interno seguido por el Cochabambino, porque cuando la máxima autoridad ejecutiva de una institución está implicada, el que debe investigar es el Viceministerio de Transparencia. 

Sobre el caso dron

En marzo de 2016, el Comando Departamental de la Policía se negó a recibir un dron y un camión de monitoreo, adquirido por la Alcaldía cruceña por Bs 3,7 millones, con un presunto sobreprecio. El entonces comandante departamental policial remitió un informe puntualizando diferencias insalvables dentro de las características y especificaciones técnicas definidas oportunamente, entre lo solicitado al municipio para el control del monitoreo móvil de la Policía y lo adquirido por la comuna.

Por el caso dron, José Canudas dejó el cargo de secretario municipal, pero luego fue contratado como asesor del Concejo Municipal. Los otros funcionarios municipales involucrados en el tema fueron destituidos de sus funciones y acusados por la Fiscalía. Ninguno está encarcelado por este proceso.

También puedes leer:

Hay una disputa de poder local en Santa cruz

Para el analista, Gustavo Pedraza, las acusaciones entre Demócratas y Santa Cruz Para Todos, el partido de Percy, responde a una disputa del poder local en el departamento. Hace unos días el alcalde manifestó su deseo de asumir como gobernador, mientras que el partido que lidera, Rubén Costas, hace tiempo manifestó que irá por el sillón de la comuna cruceña.

"Hay una disputa abierta y muy clara del espacio político. Esta pelea se está dando por los principales partidos de la política de la región. Esta disputa cruzada es legítima, está dentro de lo normal que puedan hacer las organizaciones políticas y recién estamos entrando a ese tema, seguramente se pondrá más fuerte en los próximos meses", dice parte de la opinión del analista publicada este miércoles en EL DEBER.