Creen que las notas fueron cambiadas y que resultaron favorecidos algunos que obtuvieron bajas calificaciones

El Deber logo
23 de febrero de 2019, 4:00 AM
23 de febrero de 2019, 4:00 AM

Un grupo de médicos generales denunciaron supuestas irregularidades en el examen de residencia, tomado el pasado lunes, para optar por una especialidad. Aseguran que las notas fueron cambiadas, resultando favorecidos con los cupos postulantes que inicialmente estaban con notas bajas.

Otto Ritter, abogado de los afectados, indicó que está pidiendo la intervención del Ministerio de Salud para que investigue este hecho y también se presentará una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de falsedad ideológica y cohecho.

De acuerdo con los residentes, el examen estaba previsto para las 8:00, pero comenzó a las 15:00. Al finalizar la prueba se divulgaron las notas, pero sorpresivamente dos horas después estas fueron cambiadas.

Al examen se presentaron 1.400 postulantes y como los cupos para cada especialidad son limitados, solo aprueban los que tienen el puntaje más alto.

La prueba es organizada y administrada por el Comité Regional de Integración Docencia Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria (Cridaiic), conformado por el Sedes, Colegio Médico, Ministerio de Salud, Uagrm y otras instituciones. La presidencia la tiene el Sedes.

Los denunciantes indicaron que en el caso de la especialidad de oftalmología, un residente que inicialmente tenía una nota de 44 apareció con 70, mientras que otro de la misma especialidad subió de 57 a 70, desplazando a los dos que inicialmente habían sido los ganadores de los cupos.

En neumología, un postulante que estaba con 19 apareció con 61 en la segunda lista; mientras que en neurología, otro subió de 48 a 70; en medicina interna, uno subió de 40 a 63.

“Las notas son bien convenientes para los que se beneficiaron con el cambio porque permitieron que suban al primer, segundo y tercer lugar para asegurar de que se queden con los cupos”, dijo uno de los residentes que prefirió el anonimato.

Ritter explico que los afectados de manera directa son 18 médicos, quienes en principio tenían los cupos y luego fueron desplazados.

Los denunciantes también hicieron notar que al inscribirse a la prueba pagaron Bs 900, por lo que la recaudación total supera los Bs 1,2 millones. Piden dar cuentas sobre el destino de los recursos.

“Ellos dicen que es un error del sistema, pero lo curioso es que solo pasa en Santa Cruz”, indicó otro de los afectados.

Gobernación responde

Al respecto, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, defendió la seriedad de las instituciones que conforman el Cridaiic y la transparencia del examen.

El Colegio Médico, que presentó una denuncia en la Felcc, indicó que hubo una falla del sistema y pide que se investigue el caso. El director del Sedes, Marcelo Ríos, no se refirió ayer al tema, pese a que EL DEBER hizo las consultas para conocer su versión.

Tags