Invitan hoy a los dueños de los departamentos de las torres 1 y 2 a acudir a Derechos Reales para solicitar su alodial y comprobar que todo está limpio, sin ningún gravamen o préstamo millonario

El Deber logo
22 de octubre de 2018, 3:00 AM
22 de octubre de 2018, 3:00 AM

La Dirección de Derechos Reales de Santa Cruz hizo conocer que en un trabajo maratónico con personal del sistema técnico informático logró limpiar las anotaciones preventivas y gravámenes de las torres Soho 1 y 2 ubicadas en el quinto anillo de la radial 26.

Alfredo Echeverría confirmó que luego de duras críticas que consideró no adecuadas, se dejó limpio todo, de manera que los interesados que se sentían afectados desde hoy lunes pueden acudir a Derechos Reales y solicitar su alodial para comprobar que en el sistema su bien ya está limpio, sin ningún gravamen.

La autoridad aseguró que la deuda de Bs 15,4 millones que migró de la torre 3 a las torres 1 y 2, ya no existe más. “Hemos limpiado con el personal capacitado una por una de las partidas y estamos seguros de que las personas afectadas ahora podrán hacer cualquier trámite pendiente de préstamos, ventas o lo que ellas quieran hacer con su bien patrimonial”, dijo Alfredo Echeverría.

Se trata de un total de 248 partidas que corresponden a 116 departamentos de al menos 160 familias que habitan en las torres Soho 1 y 2 desde incluso 2015.

Los propietarios de esos departamentos denunciaron que hace unos seis meses se enteraron de que sus partidas estaban hipotecadas con sus departamentos, parqueos y bauleras por un préstamo de Bs 15,4 millones que concedió el Banco Unión al constructor Jorge Alberto Ormachea Pacheco para construir la torre 3 en ese mismo lugar. Los afectados aseveraron que ese préstamo fue favorecido a Ormachea a espaldas de los dueños de las torres 1 y 2 cuando ellos tenían comprados sus departamentos y legalmente individualizados.

Alfredo Echeverría sostuvo que la deuda original de Bs 15,4 millones ahora solo quedó en la torre 3. Aclaró que finalmente se pudo evidenciar que fue el sistema de seguridad el que migró todos los datos en sistema, como son los gravámenes, a las torres 1 y 2, pero que no hubo estafa ni mala fe, y que ahora todo está solucionado.

Echeverría manifestó que este caso es único en su magnitud, aunque señaló que ocurrió en otros, pero en un grado muy menor. Instó a los habitantes de las torres 1 y 2 a acudir hoy a las oficinas de Derechos Reales a solicitar su alodial y comprobar que todo está limpio.