Tres paraguayos, dos brasileños y un boliviano estaban por dar un ‘golpe’. El cabecilla participó en su país del atraco de $us 2 millones a un camión blindado que, según la Policía, tuvo relación con el caso Brinks en Roboré en 2017

El Deber logo
1 de abril de 2019, 4:00 AM
1 de abril de 2019, 4:00 AM

Una banda compuesta por paraguayos, brasileños y un boliviano estaban planificando el atraco a una agencia bancaria en la capital cruceña. Eso se pudo corroborar porque uno de ellos tenía en su teléfono celular, imágenes de la sucursal elegida, el frontis, el cajero automático, la calle y otros detalles.

Sin embargo, el seguimiento que la Policía, a través de sus agentes de Interpol y del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), le hizo al paraguayo Armando Vargas Navarro, permitió desorganizar a toda la banda que tenía montada para dar el ‘golpe’ a la entidad financiera.

Buscado desde 2014

Desde hace cinco años, Vargas Navarro era buscado en su país por el atraco a un camión blindado de la empresa El Guardián, como parte de un grupo delincuencial fuertemente armado que se apoderó de unos $us 2.000.000, caso que, según el comandante de la Policía, Igor Echegaray, tuvo relación con el asalto al camión blindado de Brinks en Roboré en 2017, por lo que se trataría de una banda internacional dedicada al atraco de entidades financieras.

Junto con el cabecilla, se aprehendió a otros extranjeros con antecedentes en sus países, los paraguayos Hugo Alfredo Franco Fernández (narcotráfico) y Idalino Esquivel Quintana (narcotráfico); y los brasileños Clayton Alves Marcos (robo de vehículos ) y Douglas Gabriel Tinalo Montero (robo agravado). Además, junto con ellos cayó el boliviano David Valencia Ríos (Narcotráfico).

La banda estaba alquilando un departamento en el condominio California II, en la radial 27, que era el centro de operaciones de la banda, por lo que el comandante pidió a la ciudadanía tener mayores cuidados al momento de alquilar sus inmuebles a extranjeros, puesto que, como por ejemplo en este caso, los extranjeros habían ingresado al país de forma ilegal.

A los delincuentes se les secuestró dos vehículos, $us 5.050, arma de fuego, siete teléfonos celulares y dos máscaras.

Balacera en Oruro

La Policía de Oruro aprehendió a cuatro sujetos que tenían todo listo para cometer un atraco a mano armada en un domicilio de la zona sur de esa capital. El hecho sucedió alrededor del mediodía de ayer y fue detectado por la Policía en el momento en que se alistaban a ingresar al inmueble.

Los delincuentes abrieron fuego por lo que la Policía tuvo que responder de la misma forma, señaló el comandante departamental, José Pizarro. Producto del enfrentamiento, uno de los antisociales, de nacionalidad argentina, resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial.

Mientras tanto, los otros tres sujetos fueron trasladados a la Felcc de Oruro.

Tags