Jorge Bohórquez fue enviado con detención preventiva en agosto de 2017 a Palmasola por extorsión. Un operativo sorpresa de la Policía permitió desbaratar al grupo

El Deber logo
17 de agosto de 2018, 20:30 PM
17 de agosto de 2018, 20:30 PM

La Policía desarticuló un nuevo grupo de poder y extorsión que operaba en el PC-4, en Palmasola, y que era liderado por el exdirector nacional de Derechos Reales, Jorge Bohórquez, quien está imputado por uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo y concusión. Tras un operativo policial sorpresa en este recinto carcelario, cerca de 40 privados de libertad fueron aislados acusados de extorsionar a sus compañeros.

El coronel Daniel Mérida, director nacional de Seguridad Penitencia, explicó que, tras la intervención a Palmasola en marzo no se permitirá la constitución de nuevos grupos de poder que extorsionen en el penal. “Se ha confiado en este señor (Bohórquez) el control del PC-4, pero lastimosamente estaba rearticulando un grupo de poder, lastimando a los privados de libertad, realizando cobros, extorsiones y montón de situaciones que no se va a tolerar”, afirmó, conferencia de prensa.

Bohórquez fue enviado con detención preventiva en agosto de 2017 a Palmasola, acusado de solicitar pagos a jueces mediante llamadas por WhatsApp a cambio de garantizar su estabilidad laboral y excluirlos de una lista de destituciones. “Estaba a cargo de organizar las elecciones para nombrar un nuevo delegado en el PC-4 tras la salida de Tico Lozada y confiamos en él por ser un hombre de leyes, pero lamentablemente llegó a contaminarse y estaba operando con un grupo de matones organizados en el penal”, lamentó el uniformado.

Los reos que extorsionaban serán trasladados a otros penales del país. Foto: Jorge Uechi.

Mérida explicó que se trasladará al grupo de reos a otros penales del país para evitar nuevos grupos de poder en Palmasola y se convocará a elecciones para elegir un delegado. Actualmente, un comité electoral organiza las elecciones en la cárcel de Palmasola.