SANTA CRUZ

Descubren red de salud que hacía cobros y pruebas solo para lucrar


Once profesionales fueron arrestados por usar equipos públicos para su beneficio particular. Se presume que actuaban desde hace 20 años; hay miles de afectados

Momentos en que una funcionaria de salud es aprehendida por los agentes de la Felcc de La Paz
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/05/2018

Realizaban cobros a pacientes por exámenes que no hacían o destinaban equipos públicos para atenciones particulares. Una red de profesionales de salud que incurrió en presuntos hechos de corrupción fue descubierta gracias a denuncias de pacientes; los hospitales Obrero y de Clínicas de la ciudad de La Paz fueron intervenidos y se aprehendió a 11 personas.

El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detalla que el grupo de profesionales, cuatro de rango administrativo y siete especialistas, lucraban aplicando tarifas que oscilaban, dependiendo del tratamiento, entre 8.000 y 17.000 bolivianos. Existen más personas involucradas que no fueron encontradas porque están de vacación o fueron alertadas sobre la acción directa, realizada el martes por la tarde.

La ministra de Salud, Ariana Campero, anticipó que se pedirá un informe a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre las acciones de control que se toman en el servicio de Oncología del hospital de Clínicas para evitar los abusos contra los pacientes y uso indebido de los bienes del Estado. “Los pacientes no pueden ser víctimas de estas situaciones, menos un paciente con cáncer”, dijo en la víspera.

Modus operandi
El fiscal de materia, Javier Flores, manifestó que los aprehendidos fueron imputados por los delitos de uso indebido de bienes del Estado, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo, y se prevé que hoy sean sometidos a una audiencia de medidas cautelares.

Los datos preliminares de la investigación indican que los equipos para el tratamiento de cáncer fueron usados de manera arbitraria, dando lugar al tráfico de pacientes o que se cobraron montos por servicios que no fueron prestados. También se estableció que en el caso del hospital Obrero se ofrecía el servicio a personas que no contaban con el seguro de salud.

Manipulación de cámaras

El director de la Felcc de La Paz, Johnny Aguilera, explicó que para facilitar los ilícitos se alteraron equipos de filmación que se encontraban en el espacio donde se localiza la bomba de cobalto usada para el tratamiento contra el cáncer. Apagaron la cámara para que no capte el momento de las atenciones.

“Estamos realizando un inventario de las personas que acudieron a esos hospitales. La información que se recibió denota carencias en el ámbito administrativo, debido a que no se cumplieron los protocolos que son necesarios para cualquier atención”, detalló el jefe policial.

Denuncia de los pacientes

La presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, denunció que en los últimos días se descubrió que más de 4.000 personas fueron “estafadas” al pagar por el uso de un equipo que permite localizar tumores, pero que no funciona desde hace varios años. 

Funcionarios del hospital de Clínicas, además, se encargaban de llevar pacientes al hospital Obrero, dependiente de la CNS, para realizar tratamientos a personas que no están aseguradas.

Anuncian reestructuración

La ministra del área consideró imperante realizar cambios en ambos nosocomios, pero advirtió que se requiere de la participación de las autoridades competentes como la Gobernación del departamento de La Paz y el Sedes.

Exhortó a los pacientes que sean víctimas de circunstancias como las sucedidas en el Servicio de Oncología y Radioterapia, a realizar su denuncia al Ministerio de Salud para actuar inmediatamente y no permitir más irregularidades. “Están luchando contra una enfermedad dolorosa como el cáncer”, deploró.

Pacientes con cáncer

Producto de la aprehensión
Se suspendió la atención por algunas horas en ambas instancias de oncología de los hospitales debido a la intervención de la Policía.

Respuesta de la gobernación
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz se constituirá en querellante.

Profesionales destacados
Entre los involucrados están especialistas con más de 18 años de trabajo.

Traslado de pacientes
La irregularidad consistía en llevar del hospital de Clínicas al Obrero a personas que no estaban aseguradas.

Origen de las denuncias
Pacientes con cáncer y extrabajadores de la Caja Nacional de Salud son quienes alertaron sobre las irregularidades en los servicios de Oncología.



 




En esta nota