Será el cuarto tramo en el que se interviene. Los trabajos en el tercer tramo tienen un 34% de avance. La próxima semana se abrirán los sobres de la licitación para mejorar las aceras del primer anillo

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11 de julio de 2019, 4:00 AM
11 de julio de 2019, 4:00 AM

El jueves 18 de este mes comenzarán los trabajos en el cuarto tramo del primer anillo para la implementación de los Buses de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés). Por ello, se cortará al tráfico vehicular en un sector de la Cañoto, comprendido entre la calle México y la avenida Landívar. Estas obras se realizarán de forma paralela al tercer tramo que abarca la av. Irala, desde la plaza España hasta la calle Chuquisaca.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, pidió a los conductores utilizar los desvíos durante los próximos 20 a 25 días, tiempo que tomarán los trabajos.

En la planificación para la implementación del BRT en el primer anillo, se subdividió el trabajo en 11 tramos, por lo tanto, faltan intervenir otros siete tramos.

Ayer al mediodía se abrió parte del segundo tramo, que comprende entre la avenida Brasil y la calle Charcas. Se tiene previsto que esta semana se termine de liberar este tramo.

Desvíos autorizados

En el caso del cuarto tramo, para definir los desvíos que deben utilizar los vehículos particulares y los micros, no se tomó en cuenta la calle Sara, pues al estar próxima a las calles sin salida, por el cierre temporal, no es recomendable para la circulación.

Tanto los privados como los públicos, que vienen de la zona de la Isabel la Católica, pueden ingresar por la calle Ayacucho, luego tomar la Santa Bárbara, avanzar dos cuadras sobre la Seoane, girar en la 21 de Mayo y avanzar hasta salir nuevamente al primer anillo.

Una alternativa, solo para el transporte público que viene de la zona norte, es ingresar por la calle Libertad, hasta la Buenos Aires, llegar a la España y avanzar sobre esta calle hasta la Ingavi, luego seguir por la Cordillera hasta volver a salir al primer anillo.

En este mismo sentido de circulación, aunque solo para los motorizados privados, está la opción de desviar por la calle Haití, doblar hacia la Venezuela y avanzar en línea recta hasta la Ichilo para, finalmente, salir hasta la avenida Landívar.

34% de avance en tercer tramo

Ribera informó de que los trabajos en el tercer tramo registran un 34% de avance. Ayer, cerca del mediodía, se vació el hormigón en la parte de los carriles. “El primer anillo es solo la mitad de la primera fase. Toda esta fase comprende también el corredor norte y sur, es decir, desde el kilómetro 11 de la avenida Cristo Redentor hasta la zona de la refinería de Palmasola, por la avenida Santos Dumont”, informó.

Trabajos sobre las aceras

Como parte del cronograma de obras se tiene previsto que el próximo miércoles se abran los sobres de la licitación para el mejoramiento de las aceras en el primer anillo.

Según Ribera, se prevé que recién a mediados de agosto arranquen estas obras, para la cual se dividió todo el primer anillo en cuatro tramos.

Congestión vehicular

El máximo dirigente del Sindicato de Micros Santa Cruz, Aldo Terrazas, señaló que, de acuerdo con el reporte de los conductores de las líneas que atraviesan el centro de la ciudad, estos demoran entre 10 y 20 minutos más en cada vuelta desde que se ejecutan las obras del BRT. “Toda la ciudad está un caos por falta de planificación de los trabajos en el primer anillo”, expresó.