El refugio temporal instalado en Aguas Calientes cuenta con 11 animales que lograron escapar del fuego, unos se recuperan y otros quedaron con secuelas permanentes 

El Deber logo
29 de agosto de 2019, 12:24 PM
29 de agosto de 2019, 12:24 PM

El fuego en la Chiquitania está arrasando con todo a su paso y los animales no son la excepción, en las últimas horas se han difundido imágenes impactantes de restos carbonizados de animales, pero también se difundieron fotos de animales que fueron rescatados con secuelas graves a consecuencia de los incendios.

La Gobernación de Santa Cruz, el Zoológico Municipal, la Dirección General de Biodiversidad y el municipio de Roboré unieron fuerzas para instalar un centro de custodia temporal para animales víctimas del desastre que cuenta con el equipamiento necesario, veterinarios y biólogos.

Raúl Rojas, coordinador de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz, informó que el centro de custodia temporal fue instalado, el pasado fin de semana, en el refugio Biotermal en Aguas Calientes, y hasta la fecha cuentan con 11 animales.  

“A la fecha contamos con 11 animales en el centro, la mayoría fue recibida con severos cuadros de desnutrición, deshidratación, secuelas del fuego y con quemaduras en los ojos. Todos están siendo estabilizados y están recibiendo atención por los veterinarios que están a cargo del centro”, señaló Rojas.

Agregó que una tortuga fue la primera en ingresar al refugio, además cuentan con un águila que fue encontrada desorientada y deshidratada, además hay un tucán con fracturas y un ‘corechi’, que presenta quemaduras en los ojos.

Rojas explicó que hay brigadas que salen a diario a realizar rastrillas de búsquedas de animales en zonas estabilizadas para brindarles el auxilio correspondiente; sin embargo, existe una línea de WhatsApp (726-61159) habilitada para recibir datos sobre avistamientos de especies en riesgo o que fueron encontradas con lesiones a consecuencia del fuego.

Este tucán se recupera en el refugio en Aguas Calientes. Foto Gobernación de Santa Cruz 
El veterinario de la Gobernación atiende la fractura a un zorro. Foto Gobernación de Santa Cruz 

 

El águila es atendida por veterinarios de la Gobernación. Foto Gobernación de Santa Cruz

 

Tags