SANTA CRUZ

Después de dos años, Aduana libera una donación de equipos médicos


El segundo lote de 500 kg de aparatos de oftalmología estuvo en la Aduana desde 2017. Llegó como donación, pero problemas burocráticos impidieron su uso


Una parte de los equipos oftalmológicos donados por un médico en España fue liberada ayer por la Aduana (Foto: Rolando Villegas)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

10/04/2019

Una investigación de EL DEBER reveló en febrero que una clínica completa de oftalmología fue donada desde España para Bolivia en 2015 y que, desde entonces, estaba abandonada en almacenes. Ayer, la mitad de la donación fue liberada por la Aduana y entregada al hospital San Juan de Dios. De la otra mitad todavía se desconoce el paradero.

Los equipos médicos, que en total pesan una tonelada, llegaron al país en dos lotes. El primero lo hizo en 2015 y se supone que está en poder del Ministerio de Salud. La segunda parte se quedó en un almacén en España (por falta de presupuesto para su envío) y fue trasladada a Bolivia recién en 2017, mediante gestiones de la Gobernación cruceña, pero no fue liberada de la Aduana hasta ayer por líos administrativos.

Fernando Cuéllar, gerente del San Juan de Dios, manifestó que los equipos empaquetados en seis bultos serán abiertos este miércoles en presencia de un notario de fe pública y médicos oculistas para hacer un inventario.



“Veremos si hay algo que pueda funcionar por separado mientras esperamos a ver qué tiene el Ministerio de Salud”, dijo Cuéllar minutos antes de la salida de los aparatos.

En declaraciones anteriores, el médico donante, Javier Pescador, dijo que ninguna de las partes puede operar por separado y una vez que estén juntas pueden servir para montar tres consultorios completos de oftalmología en una ciudad cuyo sistema público de salud no tiene más servicios oftalmológicos que los básicos: se puede medir de lentes, recetar gotas para una infección y poco más.

En ese sentido, Cuéllar indicó que se pondrán en contacto con el Ministerio de Salud para reunir los lotes y poner en funcionamiento los equipos donados.

El silencio del Gobierno

El paradero de la otra mitad es un misterio sobre el que el Ministerio de Salud no quiere hablar. Su traslado a Bolivia fue gestionado por esa cartera de Estado en 2015, bajo la misión de la exministra Ariana Campero y la coordinación de Stephanie Villegas, entonces encargada de Salud Ocular.



Hace casi dos meses que EL DEBER intenta obtener una respuesta sobre el lugar y el estado en el que se encuentran los equipos médicos. El 18 de febrero se dijo que emitirían un informe sobre el caso, pero hasta ahora no dieron más información.

Según Marcelo Ríos, exgerente del San Juan de Dios y actual titular del Sedes, la donación llegó a la Brigada Médica Cubana, pero el dato no ha sido confirmado.

Colaboración de la Aduana

Cuéllar destacó la predisposición de la Aduana que, tras la publicación del caso en este medio, se contactó con el hospital para reiniciar los trámites y proceder a la entrega. Del mismo modo, se hizo un precio especial, menor al 2%, por el uso del depósito en este tiempo.

Mira fotos del momento en el que los equipos fueron sacados de la Aduana:

(Foto: Rolando Villegas)
(Foto: Rolando Villegas)
(Foto: Rolando Villegas)
(Foto: Rolando Villegas)

Lee también:



Una donación de equipos médicos está varada en almacenes desde 2015

'El ministerio de Salud dijo que no había dinero para llevar lo demás': habla el médico que hizo la donación

Aduana y Gobernación aceleran trámites para liberar equipos donados



 




En esta nota