El documento, de más de 260 hojas, fue presentado ayer por el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel Durán

El Deber logo
9 de noviembre de 2018, 4:00 AM
9 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La auditoría jurídica que se realizó al proceso del caso del bebé Alexander terminó con dos conclusiones que han dejado por sentado que la causa fue mal llevada desde sus inicios. La primera, que hay faltas disciplinarias graves e indicios sobre la posible comisión de hechos penales.

El decano en ejercicio del Consejo de la Magistratura, Omar Michel Durán, hizo conocer ayer que la auditoría encontró desde faltas disciplinarias hasta presuntos delitos penales cometidos por los miembros del tribunal que sentencia a tres personas por la muerte y violación del pequeño Alexander.

“Mandaremos una copia al fiscal general del Estado para que pueda asumir lo que corresponda en el marco de su ley orgánica, en lo que concierne a la participación de los fiscales, y también vamos a remitir esta auditoría ante la representación del Consejo de la Magistratura de La Paz, a los jueces disciplinarios correspondientes”, apuntó Michel.

Aclaró que la auditoría jurídica es un análisis sobre todo a los procedimientos y a los plazos del proceso, y añadió que un elemento que les llamó la atención fue la suspensión de 106 de 221 audiencias que se desarrollaron en esta causa, extremo que calificó como “realmente alarmante para todo el Estado boliviano y todo el Órgano Judicial”.

La auditoría analizó 56 expedientes y emitió un informe de más de 260 hojas. Por esta causa fue sentenciado el médico Jhiery Fernández, que ahora guarda detención domiciliaria, y la jueza Patricia Pacajes, que dirigió el juicio, está presa luego de afirmar que condenó a un inocente.

Tags