Una jueza envió a Palmasola a Fernando Subirana, legislador por ASIP, y acusado por la Policía de ser un ‘cabecilla’ en los destrozos en el TED; se recluyó también al activista Edson David Antelo. Su defensa los calificó como defensores del 21-F

El Deber logo
21 de diciembre de 2018, 4:00 AM
21 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Tras una audiencia cautelar que duró alrededor de cuatro horas, la jueza de instrucción penal, Carla Lorena Áñez Méndez, determinó la detención preventiva de Fernando Subirana Coimbra y Edson David Antelo Alpire, dos de los 10 acusados de ocasionar los daños al Tribunal Electoral Departamental (TED) y otras instituciones del Estado. Subirana, que es concejal de La Guardia por la agrupación ASIP, fue sindicado ayer por la Policía como el presunto cabecilla, a base de la grabación de una cámara de seguridad, en la que supuestamente se lo ve distribuyendo materiales a otros involucrados.

Ayer, en La Guardia, el presidente del Concejo, Ronald Jorge Figueroa, de Voces, recordó que Subirana formó parte en 2012 de los disturbios que realizaron grupos afines al MAS, que derivaron en la suspensión del alcalde Jorge ‘Chichino’ Morales. “El exconcejal Mario Subirana, padre de Fernando, era de Voces, la agrupación de Morales; sin embargo, se pasó al MAS, que a través de grupos afines forzaron su suspensión”, dijo.

Figueroa apuntó también que ASIP es una agrupación liderada por Roberto Fernández, una sigla aliada al MAS.

Defensores del 21-F

Por su parte, la defensa adelantó la presentación de un recurso de apelación de la detención preventiva, argumentando que “se encuentran detenidos por la defensa del 21-F”.

Roger Martínez, uno de los abogados de los detenidos, destacó que la resolución descartó seis riesgos de posible fuga imputados en un inicio del proceso, lo que señaló que beneficiará para que presenten una acción de libertad. Adelantó que será un proceso largo; sin embargo, consideran que Subirana estará en condiciones de mantener su cargo con la solicitud de una licencia.

Pese a esto, desde La Guardia señalaron que analizarán esta situación a través de la solicitud de un informe a la Fiscalía. “El pleno ha decidido que se envíe una nota a las autoridades competentes para pedir información y tener veracidad de los hechos que se conocen públicamente”, añadió Figueroa.

Daños incalculables

En la mañana, el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, informaron sobre el avance de la investigación y mostraron a implicados.

Medina, apoyado en el informe pericial, señala que Fernando Subirana Coimbra está sindicado de proveer materiales que fueron utilizados en los actos vandálicos y se convierte en el líder de la denominada organización criminal que afectó el patrimonio del Estado. Junto a él colocan a Rodrigo Carvajal porque, aseguran, repartió, desde una camioneta, las bombas molotov, las pausas (petardos) y el material que fue utilizado para la quema de los edificios del Sereci y del Tribunal Electoral Departamental.

“Todo esto no era casualidad, el ataque estaba planificado con la finalidad de molestar y provocar a la Policía y generar una convulsión en Santa Cruz, para que los estudiantes universitarios reaccionaran y hacerse una revuelta muy grande”, dijo.

En el organigrama presentado, figura Gabriel Justiniano Castro, que se declaró culpable. De igual manera figuran Marcelo Subirana Coimbra, hermano del concejal que ayer se presentó de forma voluntaria y quedó aprehendido al igual que David Antelo Alpire y Jorge Escalante Guardia. Antes de presentarse Subirana lo anunció en su cuenta de Facebook y envió un video en el que hizo conocer su decisión señalando que no es ningún delincuente y que salió a defender la democracia y el voto de todos. “Estoy aquí para ponerle el pecho a lo que venga”, señaló en el video.

Hay otros que están siendo buscados. Ricardo Rada Zeballos señalan que fue visto por la localidad de San Ignacio pretendiendo ingresar a territorio brasileño, pero todavía no han podido dar con su paradero. El prófugo ironizó el organigrama de la Policía en su perfil de Facebook colocando a Bart Simpson. De igual forma convocan a que se presenten Miguel Vaca Corcuy, Andrés Cuéllar Jiménez y Julio César Saucedo Algarañaz. Este último está sindicado de encender el fuego en la Corte y en Impuestos Internos, además de golpear las puertas de Entel, y se lo ve camuflado y con un tatuaje.

Medina adelantó que hay otros dos grupos en los que también participan activamente mujeres en estos hechos vandálicos, cuyos antecedentes están siendo procesados.

El informe pericial de cotejo del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas concluye, de manera categórica, que el concejal Fernando Subirana Coimbra es la misma persona que aparece en todas las muestras estudiadas y que sí participó de manera activa en los destrozos y daños en el TED de Santa Cruz, y azuzando a otras personas a mantener y tener la misma conducta; asimismo señala que participó de modo activo en los destrozos a las instalaciones de Entel.

En el proceso

La esposa del concejal Subirana, Cinthia Rivero, dijo este miércoles que su pareja no tuvo nada que ver con los destrozos y los delitos por los que se lo acusa porque ese día, el martes 11, ella estuvo delicada de salud por un embarazo que se le complicó y fue sometida a un legrado, en el que él estuvo presente; sin embargo, ayer reconoció ante los medios que ‘participó’ de la marcha, pero de manera pacífica.

El riesgo de obstaculización del proceso, en el caso del concejal Subirana, y de riesgo de fuga, en el caso de Antelo, fueron los argumentos que derivaron en la detención preventiva.

Tags