Los ex jefes policiales son acusados por presunto encubrimiento, delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación. Este miércoles también fueron dados de baja de la institución policial por presunto nexo con el narcotráfico

El Deber logo
24 de abril de 2019, 22:05 PM
24 de abril de 2019, 22:05 PM

La jueza Gloria Rojas del Tribunal Décimo Cautelar dictaminó detención preventiva para el coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, en una audiencia de medidas cautelares que duró más de siete horas. Ambos policías son acusados por presunto encubrimiento, delitos de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, indicó que en total son 16 personas las que están siendo investigadas en el caso Montenegro. La autoridad detalló que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no recibió ningún informe sobre la presencia de Montenegro en el país, pese a que tenía una orden de captura de Brasil por narcotráfico. 

"Quiero dar certeza a la población boliviana, es importante tener mano dura contra los malos policías...", manifestó Quiroga, en entrevista con Hablemos Claro, emitido por Bolivia TV.

Por la tarde, mientras se desarrollaba la audiencia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, hizo conocer a la opinión pública que instruyó mediante una resolución ministerial que Medina y Moreira sean dados de baja de la institución policial.

La investigación a los exjefes policiales tomó fuerza el miércoles de la anterior semana, cuando se hizo pública una fotografía en la que aparecen el extraditable por narcotráfico Pedro Montenegro Paz, Moreira y el hijo de Medina, Robin Justiniano. La fotografía data de marzo y fue tomada en Cartagena, Colombia, durante una recepción social.