Así lo acordaron en una audiencia pública realizada hoy en el penal de Palmasola. También analizarán con el Tribunal Supremo de Justicia la saturación de detenciones preventivas

El Deber logo
16 de abril de 2018, 17:30 PM
16 de abril de 2018, 17:30 PM

Tras más de cuatro horas de reunión para analizar el tema carcelario, las autoridades concluyeron en que se gestionará, a través de los parlamentarios, que se declare la construcción de una nueva cárcel en Santa Cruz como una ‘prioridad nacional’. Así lo manifestó el presidente de la Brigada Parlamentaria, Henry Cabrera, tras la audiencia pública en que participaron la dirección nacional de Régimen Penitenciario, la Defensoría del Pueblo, Juntas Vecinales, Defensoría de la Niñez, Gobernación cruceña, entre otras instituciones.

Cabrera señaló que los parlamentarios se encargarán de promover esta iniciativa ante el Gobierno nacional, mientras que el Defensor del Pueblo, Jorge Paz, instó a todos los presentes a comprometerse a trabajar para que, hasta septiembre, se tenga el proyecto y la financiación para la construcción de una cárcel modelo en Santa Cruz.

Más sobre el tema:

Otros acuerdos

Además de esto, entre las conclusiones se acordó convocar al Magistrado por Santa Cruz del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Eguez, y al fiscal departamental Freddy Larrea para tratar el tema de la saturación del penal con detenciones preventivas. Al respecto, la jueza Shirley Becerra volvió a reiterar que existe mucha presión social y temor a procesos por prevaricatos por parte de los jueces para que se penalice con prisión preventiva muchos casos en los que podrían aplicar medidas sustitutivas.

Asimismo, se gestionará la presencia de brigadas del Segip y de Sereci en el penal en las próximas semanas para dotar de certificados de nacimientos y de cédulas de identidad a los privados de libertad que no cuentan con esos documentos indispensables para asistir a audiencias o, incluso, para la aplicación de los indultos y la amnistía que decretó el presidente Evo Morales y que está a la espera de la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar: