La Asamblea Legislativa Departamental entregará la Cruz Potenzada a la Feria Exposición de Santa Cruz en una sesión de honor. Las localidades de Peji y Yapacaní festejarán su día de tradiciones y su aniversario

El Deber logo
15 de septiembre de 2018, 4:00 AM
15 de septiembre de 2018, 4:00 AM

La Feria de la Palmera Saó, en Paurito, y el Festival del Locro, en las cabañas del río Piraí, son las actividades que resaltan este fin de semana rumbo al festejo de la efeméride departamental, pues ambas tienen el propósito de mantener las tradiciones cruceñas, tanto en los trabajos manuales como en la culinaria.

Como cada año, el segundo fin de semana de septiembre, Paurito se prepara para elegir a la reina esta noche, y mañana continuará con la muestra de sombreros, canastas y adornos hechos con la fibra de la palmera saó; por ello las manos de expertas tejedoras, como Alicia Medina (81) y su hija María Josefa Farell, no descansan para crear productos artesanales que son parte de la identidad cruceña.

“Los sombreros más requeridos por los visitantes son el tropero, que vale Bs 20; el añero y el mediano, a Bs 15 cada uno”, explicó Farell, que espera vender toda la producción confeccionada en esta temporada.

Por su parte, los 50 miembros de la Asociación de Cabañeros del Río Piraí esperan a los vecinos mañana, pues de 10:00 a 12:00 entregarán un plato de locro y un vaso de chicha camba gratis, como parte del Festival del Locro, que será el plato fuerte en diferentes variedades, como el carretero, de cola saraza, de pollo, de gallina criolla, de totaquis, de churiqui, entre otros.

“Serán 5.000 los platos gratis que donaremos a la gente que nos visite; además habrá juegos populares como carrera de sortija, palo ensebao, carrera de embolsaos, topo, tarasca, volantines, enchoques y otros”, indicó Melquiades Montero, vicepresidente de la asociación.

Otra muestra habrá hoy, a las 11:00, en la Universidad Privada Cumbre que organiza su XV Feria Típica Sabor Cruceño, donde se expondrán platos regionales. En el evento también habrá música, danzas y vestimentas típicas.

Peji y Yapacaní

Para celebrar los 318 años de su fundación, los pobladores de Peji, también conocida como Villa Arrien, situado en el kilómetro 27 de la ruta a Camiri, festejarán hoy y mañana con torneos deportivos, comidas y música regional.

“El domingo al mediodía serán coronadas Gabriela Melgar como reina de la tradición e Isley Montero como reina de la primavera, luego habrá una gran fiesta”, dijo Rosa Hoyos, organizadora.

Asimismo, el municipio de Yapacaní mañana festejará su día de la tradición a orillas del río Arroyo Hondo, que es parte del parque ecológico 6 de Agosto, donde se montará el escenario para la celebración.

LA FERIA EXPOSICIÓN RECIBIRÁ LA CONDECORACIÓN CRUZ POTENZADA, DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL

Como parte de los festejos por los 208 años de la gesta libertaria cruceña del 24 de septiembre de 1810, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) ha escogido a la Feria Exposición de Santa Cruz para hacer entrega del máximo galardón, la Cruz Potenzada.

El acto de entrega será el 19 de septiembre, a las 19:30, en el Centro de Educación Ambiental (CEA), situado en la calle Francisco Mora.

“Para la ocasión han sido enviadas 1.000 invitaciones a autoridades nacionales, departamentales y municipales”, dijo la presidenta de la ALD, Mariela Paniagua.

El galardón es el máximo reconocimiento que hace el órgano legislativo cruceño, que lleva el nombre Orden Dr. Andrés Ibáñez, y se lo da a instituciones y personalidades con trayectoria ejemplar.

Reinaldo Seas, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, explicó que la Fexpo se ha convertido en el centro de negocios más importante del país, pues a lo largo del año organiza muestras de diferentes rubros.

La Fexpo fue creada en 1962, pertenece a la Cámara de Industria y Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Posee un campo ferial de 164.857 metros cuadrados con 21 pabellones y un centro de eventos.

Tags