Ella nació el 19 de abril de 1919 en Santiago de Chiquitos. Tiene cinco hijos, ocho nietos y cuatro bisnietos

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 9:13 AM
8 de mayo de 2019, 9:13 AM

Rodeadas de todos sus hijos, nietos y bisnietos, doña Dora Barba de Poquiviqui, celebró el pasado 19 de abril sus 100 años de vida.

Ella es oriunda de Santiago de Chiquitos, su "terruño", ese pueblo que hasta ahora extraña y del que se siente orgullosa.

Con la voz pausada por los años, pero con una memoria envidiable, doña Dora recuerda aquella vez cuando decidió venirse a vivir a Santa Cruz, allá por los años 50, junto a su esposo Miguel.

"Era un pueblo bonito, que cambió muchísimo con el tiempo", dice. Fue en este lugar en el que terminó de criar a sus cinco hijos quienes le dieron ocho nietos y estos a su vez, cuatro bisnietos que la adulan de manera seguida.

¿Cuál es su secreto para tener una vida tan larga y plena?, le preguntó uno de sus sobrinos que estaba en la celebración. "Ser feliz, vive la vida, sé feliz, no hay que preocuparse por demás", le dijo dejando escapar una sonrisa.

Ella también quiso enviar un mensaje a la juventud a quienes les pidió "que sean buenos, que no sean atrevidos ni malcriados y que sepan respetar a la gente mayor".