La construcción de centros de salud de 24 horas y de 50 módulos educativos son algunas de las obras que sobresalen. También tiene prevista la implementación de buses de tránsito rápido. El presupuesto será expuesto en los diferentes distritos

El Deber logo
17 de agosto de 2018, 4:00 AM
17 de agosto de 2018, 4:00 AM

Con todas las fuentes de ingresos que tiene el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el presupuesto para 2019 asciende a Bs 3.717.666.417, de los cuales Bs 2.920.904.390 (79%) serán destinados a la inversión, Bs 547.590.840 (15%) para gastos de funcionamiento y Bs 249.171.187 (6%) para el pago de la deuda, así lo expuso ayer al pleno del Concejo Municipal la secretaria de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, en presencia del alcalde Percy Fernández, de secretarios y de vecinos de los distritos 1, 2 y 4.

Las inversiones en salud, al igual que el año pasado, tienen los montos más elevados. Según Velarde, el 38% del total del presupuesto del próximo año será destinado al área de salud. Dentro de los proyectos a ejecutarse, se citan la construcción de centros de salud de 24 horas para varios distritos, la construcción del centro terapéutico recreativo en el distrito 9, el servicio de salud gratuito, la refacción de centros de salud y hospitales de primer y segundo nivel, el pago de sueldos y salarios al personal del área, y las prestaciones del seguro de salud integral.

La segunda área con mayor inversión es educación, con el 17% del total; le siguen cultura, deporte y género (10%); drenaje y saneamiento básico (10%), movilidad urbana (7%), pavimentación (6%), medioambiente (5%), seguridad ciudadana (5%) y plan de ordenamiento y traslado de mercados (1%).

El secretario de Parques y Jardines, Roberto Áñez, indicó que el puntal de la inversión está en educación. En esta área la inversión será para la construcción de 50 módulos educativos, pues la Alcaldía pretende edificar 256 colegios hasta el año 2025; el pago de la alimentación complementaria escolar, la limpieza de los locales escolares, entre otros.

En cultura, deporte y género se priorizará la construcción de parques y canchas, el fomento a las artes, música en la ciudad, el funcionamiento de las defensorías de la Niñez y Adolescencia y de los Servicios Legales Integrales, entre otros.

En lo que se refiere a drenaje y saneamiento básico se ha previsto realizar la reparación y revestimiento de varios canales de drenaje, construir el drenaje del séptimo anillo, del canal emisario del octavo anillo (sur-oeste) y de la prolongación canal drenaje Cotoca (fase II y III), entre otros.

En movilidad urbana se prevé la implementación del sistema de Buses de Tránsito Rápido, la construcción de ciclovías y la implementación y operación de un sistema de detección electrónica de infracciones.

En cuanto al plan de ordenamiento de mercados, que fue priorizado en los dos últimos años, ahora solo se prevé más refacción y obras complementarias.

Más recursos propios

En la sesión se destacó que los ingresos propios del gobierno municipal cruceño son mayores a los recursos que se reciben del Gobierno. Los recursos propios presupuestados alcanzan a Bs 1.949 millones (56,48%), mientras que las transferencias del TGN, a Bs 1.424 millones.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, adelantó que desde la próxima semana recorrerán los distritos para exponer el POA 2019 a los vecinos.

Sosa indicó que este presupuesto muestra que con creatividad se aumentan los ingresos, aunque adelantó que se harán gestiones para que el Gobierno nacional pueda asumir el pago de sueldos de los trabajadores en salud, que por ahora lo asume el municipio.

El órgano deliberante

El miércoles, el pleno del Concejo Municipal aprobó el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2019 del órgano legislativo, que alcanza a Bs 46.346.868. Este monto es similar al presupuesto de la gestión 2018 y se reduce un 15% en relación a 2015.

El 53,96% será destinado a servicios personales; 38,80% a servicios no personales; 3,83% a materiales y suministros; 0,01% a activos reales; y 2,16%, a gastos devengados.