De acuerdo con los datos trimestrales de la APS, La Paz tiene más pagos por muerte (68 personas), seguida por Cochabamba (51 fallecidos) y Santa Cruz (33 muertos). Pando no registra ni un solo muerto

El Deber logo
12 de agosto de 2019, 7:06 AM
12 de agosto de 2019, 7:06 AM

De los 4.397 accidentes de tránsito registrados en las calles, avenidas y carreteras del país, que fueron reportados y cubiertos (gastos médicos, incapacidad y muerte) por el SOAT, casi la mitad (2.157) se han concentrado en nuestro departamento durante el primer trimestre de este año.

El informe colgado en la página web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), además detalla que el eje troncal del país sigue registrando la mayor siniestralidad en el país, ya que en La Paz hubo 932 hechos viales y en Cochabamba 800 casos, sumando entre las tres regiones 3.889 hechos viales, lo que significa el 88% nacional.

Pero la cifra que ubica a Santa Cruz como el departamento donde los casos de accidentes significan la mitad de los registrados en el país, es un porcentaje similar al de años anteriores. En 2017, durante el primer trimestre, el 46,6% de los siniestros ocurrieron aquí y al siguiente año, en el mismo periodo de medición, la cifra cruceña era de 45,9%.

Si bien Santa Cruz es donde hay mayor siniestralidad de rodados en general, cifra que se podría entender por la mayor cantidad de parque automotor que circula por nuestras vías (647.033 motorizados según el RUAT, cerca de 200.000 más que La Paz y casi 250.000 más que Cochabamba), el mayor número de fallecidos pagados por el SOAT está en la sede de Gobierno.

Entre enero y marzo han fallecido como consecuencia de accidentes viales en La Paz 68 personas, la mayoría, 34 personas, implicadas en hechos donde un minibus fue uno de los rodados protagonista del siniestro. En Cochabamba hubo 51 decesos, donde la mayor parte (14 personas) murió en accidentes donde hubo vagonetas implicadas.

En el caso cruceño se han dado 33 muertes y al igual que en Cochabamba, la mayor cantidad de fallecimientos (9 víctimas) se dieron en accidentes de tránsito donde las vagonetas, de servicio público o privado, se vieron involucradas en el hecho.

Accidente en carretera

Un bus de la empresa Vaca Diez se embarrancó en inmediaciones del municipio de Palos Blancos, cuando se dirigía de Guayaramerín (Beni) hacia La Paz, y provocó la muerte de tres personas.

De acuerdo con el informe de un policía que estuvo en el lugar del siniestro, el accidente se habría producido a las 4:30 de ayer aproximadamente, cuando el bus estaba camino hacia la sede de Gobierno. Aún no se tienen establecidas las causas del siniestro, que volvió a teñir con sangre las rutas del país.

“Con las ambulancias y la camioneta policial hemos auxiliado a todos los heridos, ahora están recibiendo atención médica en el hospital de Palos Blancos”, informó un oficial de tránsito que llegó al lugar del hecho.

De acuerdo con la agencia de noticias Erbol, son 19 las personas heridas del accidente.