Fernández y Schamisseddine criticaron los pocos montos para cultura y áreas sociales. Sosa dice que se ampliará

El Deber logo
29 de agosto de 2018, 4:00 AM
29 de agosto de 2018, 4:00 AM

Tras dos horas de análisis y con nueve votos a favor y dos en contra, el Concejo Municipal aprobó ayer el Programa Operativo Anual (POA) 2019 del gobierno municipal capitalino, aunque con algunas observaciones, como los bajos montos para seguridad ciudadana, cultura y áreas sociales hechas por los concejales opositores Johnny Fernández y Rosario Schamisseddine.

Casi al final de la sesión, la presidenta del órgano legislativo, Angélica Sosa, informó de que se ha enviado una minuta de comunicación al Ejecutivo recomendando que en la reformulación presupuestaria se aumenten los presupuestos para dichas áreas.

La sesión, que se inició pasadas las 11:00, se realizó en el parque Los Mangales, con la presencia del alcalde Percy Fernández, además de vecinos que a cada rato hacían barra en favor del burgomaestre cruceño.

Antes del inicio de la reunión, el concejal Johnny Fernández (UCS) adelantó que votaría en contra porque no se habían tomado en cuenta las observaciones que hizo al POA en la reunión que sostuvo el viernes con otros miembros de la comisión de Finanzas del Concejo, los oficialistas Loreto Moreno y Franz Sucre.

Fernández cuestionó la disminución del presupuesto para la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de Bs 40 millones que tiene este año a Bs 27,1 millones para el 2019, es decir, Bs 12,8 millones menos. Asimismo, indicó que la partida de seguridad ciudadana tendrá una disminución de Bs 13,7 millones con relación al presupuesto de este año.

En cuanto al gasto en personal, dijo que se mantiene casi igual, pese a los ajustes anunciados por el Ejecutivo. Explicó que el pago del personal demanda en esta gestión Bs 430 millones y que para el 2019 se ha previsto un monto de Bs 411 millones.

Las inversiones

Una vez instalada la sesión, Moreno brindó una explicación del POA 2019 haciendo un repaso de lo informado por el Ejecutivo durante las sesiones de socialización, realizadas en los distritos.

Explicó que el presupuesto del gobierno municipal para el 2019 llega a los Bs 3.717.666.417, de los cuales Bs 2.920.904.390 (79%) serán destinados a la inversión, Bs 547.590.840 (15%) para gastos de funcionamiento y Bs 249.171.187 (6%) para el pago de la deuda.

Detalló que la Secretaría de Desarrollo Humano cuenta con el 27,59% del total del presupuesto, la misma que tiene a su cargo la Dirección de Salud, que es la encargada de garantizar la salud gratuita y el funcionamiento de los centros y hospitales de segundo nivel.

Posteriormente, la presidenta del Concejo explicó las bases legales para la aprobación del POA y dijo “sentirse orgullosa” de todo lo que ha logrado hasta el momento el gobierno municipal, como el ordenamiento de mercados.

Sosa dijo que las apuestas para el próximo año son las obras de infraestructura para el plan de movilidad urbana y la construcción de 50 módulos educativos.

Asimismo, leyó las recomendaciones hechas al Ejecutivo para que las tome en cuenta en la reformulación del POA, entre ellas el incremento de Bs 1,25 millones para el área de cultura y el aumento de recursos para fortalecer los programas de protección social y alerta vecinal.

Fue entonces que Fernández explicó al pleno sus observaciones y justificó su voto en contra.

Schamisseddine hizo lo propio, cuestionando el poco presupuesto para cultura y para medioambiente, entre otras observaciones.