Con motivo de la efeméride la Alcaldía entregó las áreas verdes recuperadas en las avenidas aledañas a la rotonda del Plan 3.000 y un centro de seguridad ciudadana

El Deber logo
20 de septiembre de 2018, 4:00 AM
20 de septiembre de 2018, 4:00 AM

La planta de tratamiento de aguas residuales del alcantarillado sanitario del Plan Tres Mil por fin funcionará, luego de la inauguración en la que participó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. Las lagunas de oxidación están situadas en la zona sureste del municipio, en el distrito 14 (Paurito), muy cerca de las localidades Jorori y Tundy.

Se beneficiarán 46 barrios con alrededor de 80.000 de los 206.728 habitantes que tiene el distrito 8 (según el censo de 2012), pues serán conectadas 16.062 viviendas, de ellas 5.000 están asociadas a la Cooperativa de Servicios Públicos San Juan Bautista (Sajuba) y los restantes 11.062 son socios de la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Plan Tres Mil (Cooplan).

El proyecto se vio retrasado varios años debido a la oposición de los pobladores de la zona por el temor a los malos olores que pueden despedir las aguas servidas, lo cual fue superado luego de intensas negociaciones.

La Cooperación Española en Bolivia aportó con 20 millones de euros, es decir, $us 23.346.200, para la cristalización del ambicioso proyecto, donación que fue resaltada por el mandatario español, Pedro Sánchez, en su visita al país hace dos semanas. El monto obtenido fue canalizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del país.

También hubo aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del municipio de Santa Cruz de la Sierra y de Cooplan, hasta totalizar $us 30 millones que fue el monto total de la obra.

“El proyecto del Plan 3.000 es emblemático para el BID y para la Cooperación Española por su focalización en una zona muy extensa que ha experimentado un acelerado crecimiento poblacional en los últimos años, la que requería de servicios básicos de calidad para mejorar la situación de la salud y el medioambiente”, manifestó Alejandro Melandri, representante del BID en Bolivia.

Municipio

Dentro de las actividades por el mes cívico de Santa Cruz, el alcalde Percy Fernández, en compañía de la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, entregó ayer el séptimo centro integral de seguridad ciudadana en la zona de El Mechero del Plan Tres Mil.

El edificio de dos plantas con una superficie construida de 2.210 metros cuadrados, el cual está al lado del templo católico de Hombres Nuevos, consta de tres salas para audiencias, con capacidad para 35 personas cada una; siete oficinas para jueces, una sala de conciliación y el área de atención al público.

Dentro del mismo paquete de obras también se inauguraron los camellones recuperados de los comerciantes ambulantes situados en las avenidas aledañas a la rotonda del Plan 3.000. También entregaron un canal drenaje en el barrio El Gallito y dos plazas.

Por último, el organismo deliberante otorgó distinciones a otras 27 personas por servicios prestados en aras del engrandecimiento de la ciudad.

Tags