El presidente Morales lo anunció después de una reunión con los pacientes y sus familiares realizada en la Casa del Pueblo. Volvió a decir que habrá hospitales de medicina nuclear en Santa Cruz, La Paz y El Alto

El Deber logo
18 de octubre de 2018, 6:00 AM
18 de octubre de 2018, 6:00 AM

Luego de casi tres horas de conversación a puerta cerrada con los familiares y pacientes con cáncer, el presidente Evo Morales anunció que el Gobierno nacional cubrirá los gastos de quimioterapia y braquiterapia de los enfermos en instituciones privadas como Oncoservis e IBRO en la ciudad de La Paz por un año, además de construir un albergue para los pacientes y sus familias que llegan del campo en busca de tratamiento. Esto atendiendo al pedido clamoroso y a las demandas urgentes que venían realizando desde el inicio de la crisis en la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas (en marzo), tiempo en el que según ellos muchos paralizaron sus tratamientos y 22 personas perdieron la batalla contra el cáncer.

“El Gobierno nacional construye hospitales de tercer nivel para el tratamiento contra el cáncer, que costarán millones de dólares, apelando a algunos expertos hemos decidido seguir su recomendación de construir centros nucleares para atender este tema. Decidimos invertir 150 millones de dólares en medicina nuclear y habrá un hospital en la ciudad de El Alto, otro en La Paz y otro en Santa Cruz con tecnología sudamericana, porque nos dijeron que así sería más rápido”, explicó el mandatario que en más de una oportunidad mencionó que le dolió mucho escuchar los relatos de los pacientes y sus familiares. También reconoció varias veces que no conoce muy bien del tema, pero que va a seguir escuchando las demandas y que se va a hacer asesorar.

“Esta mañana pedí al ministro de Salud saber cómo están las familias con cáncer, recibí una carta de ellos y pedí una reunión. Esta tarde ha sido una gran lección haber escuchado directamente de ellos este problema. Estamos convencidos de que tenemos responsabilidades y hemos acordado solucionar el tema de urgencia de los hermanos que requieren atención inmediata”, explicó a tiempo de aclarar que la construcción de los hospitales va a tomar su tiempo, así como el retorno de los becados que han ido a Argentina, Rusia y Cuba que llegarán con la especialización, pero también con la sensibilidad social para brindar un buen trato.

“Necesitan ambulancia, se les va a entregar para cuidados paliativos y un pequeño equipo médico que esté con la ambulancia y visite la casa y haga traer al paciente al hospital. Por otro lado, informarles que nunca había pensado en albergues para hermanos con cáncer y sus familiares, me informaron que vienen del campo, nos ha dolido mucho escuchar eso. Vamos a comprar un terreno y construir un albergue y tal vez, si incautamos una casa por narcotráfico, mejor la disponemos rápidamente en lugar de construir”, concluyó.

El pedido de los pacientes

Los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz habían advertido con declararse en huelga de hambre en busca de atención a sus demandas. Estaban desesperados porque no encontraban ningún cambio. “El fin de semana murió nuestra compañera Hortensia y el jueves de la semana pasada falleció nuestro hermano Gabriel, esta situación nos hace pensar que vamos a tener que asumir medidas extremas como la huelga de hambre”, había anunciado la secretaria de fiscalización de la Asociación de Personas con Cáncer, Susana Zuazo.

Pero antes de que esta medida sea tomada por los pacientes y familiares ante los “oídos sordos de las autoridades”, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado cambió su agenda de actividades en Santa Cruz y asistió junto al presidente Morales a una reunión con estos mismos actores que en días pasados estuvieron de rodillas en la plaza Murillo y que intentaron entablar una protesta en las puertas de la Casa del Pueblo.

EL DEBER ORGANIZA UN COLOQUIO RADIAL SOBRE CÁNCER DE MAMA
Este viernes 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día del Cáncer de Mama para crear conciencia en las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía, como recursos fundamentales para poder detectarlo a tiempo.

Por eso mañana a las 10:00 EL DEBER realizará un coloquio radial de una hora que se trasmitirá por la señal del 103.3 FM. A la cita asistirán el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda; el oncólogo Diego Montenegro; el sicólogo-oncólogo Eduardo Velasco, una paciente y luchadora adolescente que padece cáncer de mama y vía telefónica el diputado Amilcar Barral, quien elaboró una propuesta de ley para brindar atención gratuita a los pacientes de cáncer, la misma que presentó en junio y que no ha tenido mayor progreso. Las conclusiones se publicarán el domingo en el diario impreso.