Se trata de 200 tratamientos del fármaco que luego el Servicio Departamental de Salud distribuirá a los hospitales y centros de salud de la capital y de las provincias

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 11:22 AM
4 de mayo de 2018, 11:22 AM

Dentro del plan de contingencia, el Ministerio de Salud entregó este viernes al Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz un stock de medicamentos para el tratamiento de pacientes con influenza o con síntomas de esta enfermedad.

La entrega de los fármacos estuvo a cargo de Rodolfo Rocabado, director general de Servicios de Salud. Se trata de 200 tratamientos del fármaco Tamiflu, que luego el Sedes deberá distribuir a los establecimientos de salud del sistema público. 

Anteriormente, el Ministerio de Salud entregó a Santa Cruz 200 tratamientos contra la influenza y el Sedes, con recursos departamentales, adquirió otros 100. 

Lavado de mano

El 5 de mayo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, Día Mundial del Lavado de Manos, por tal motivo, el personal médico del programa Mi Salud recorrió diferentes unidades educativas y centros de trabajo para promover el correcto lavado de manos. Según Rocabado, hasta el momento son más 7.000 personas capacitadas.

“Queremos promover y concienciar sobre la importancia del lavado de manos como una de las medidas de prevención contra la Influenza. Buscamos un cambio de conducta de la población”, afirmó el médico. 

Según los datos oficiales, hasta el momento 18 personas han fallecido debido a la influenza en el departamento de Santa Cruz. La mayoría de los fallecidos tenían patologías de base, es decir, diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal crónica.

Con el correcto lavado de manos se estaría previniendo cuatro diferentes tipos de Influenza: la del tipo B, la A H1N1,  A H3N2 y el tipo sincitial respiratorio.

Entre las recomendaciones que se socializan en esta actividad está: si los padres identifican en el niño o la niña signo y síntomas compatibles con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), no permitan que asistan a la escuela, para evitar contagiar a sus compañeros de curso.

El lavado de manos debe ser constante, antes y después de comer, antes y después de usar el sanitario, antes y después de hacer compras, de salir de la escuela, el colegio y el trabajo, antes y después de atender a los enfermos, así se evitará contagiar a otras personas y contagiarse uno mismo con la enfermedad.