La comuna cruceña seguirá haciéndose cargo de los centros de primer y segundo nivel. El Ministerio de Salud asumirá los convenios con clínicas para que los pacientes sigan con su tratamiento de hemodiálisis

El Deber logo
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, se reunió ayer con autoridades del gobierno municipal capitalino y los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) con la finalidad de encaminar un trabajo conjunto para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

En la reunión estuvieron presentes la presidenta del Concejo, Angélica Sosa; el asesor del alcalde Raúl Hevia, el secretario de Desarrollo Humano, Paúl Cortez; el líder de la COD, Rolando Borda, concejales, miembros del ejecutivo municipal y del Ministerio de Salud.

Según Cortez, en la reunión se acordó que el convenio suscrito por la Alcaldía con las clínicas (que acaba el 31 de diciembre) para que brinden servicio de hemodiálisis (a los enfermos renales) y terapia intensiva a los pacientes referidos, vale decir, niños menores de seis años, embarazadas, mayores de 60 años y personas con discapacidad, a partir del 1 de enero de 2019 pasará a ser una responsabilidad del Ministerio de Salud, y ya no de la comuna.

Actualmente, unas 550 personas realizan tratamiento de hemodiálisis, 250 lo hacen en los centros de salud administrados por la Alcaldía y 300 en clínicas privadas. Por los tratamientos de hemodiálisis la Alcaldía paga Bs 300 millones a las clínicas y otros 25 millones por las atenciones en terapia intensiva.

Otro tema que se abordó en la reunión fue la deuda de Bs 72 millones que tiene la Alcaldía con los hospitales de tercer nivel por atenciones realizadas desde julio hasta la fecha. “El ministro y el director nacional de seguro indicaron que esta deuda la asumirá el Ministerio de Salud y que será cancelada el próximo año”, informó Cortez.

Con la puesta en marcha del SUS los centros de salud de primer y segundo nivel continuarán siendo administrados por los gobiernos. A decir de Cortez, esto no significa un ahorro para la comuna cruceña, pues “necesitamos Bs 300 millones para atender nuestras competencias, pero solo nos ingresan 175 millones por coparticipación, que representa el 15,5%. Nos faltan Bs 125 millones para pagar deudas por atenciones que se realizaron”.

Médicos suspenden paro

Por otra parte, el Colegio Médico de Bolivia informó de que el paro de 48 horas programado para hoy y mañana fue suspendido a la espera de una convocatoria del Gobierno para retomar el diálogo sobre la implementación del SUS.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, dijo que en reunión sostenida el lunes por la noche se decidió dar un plazo hasta este viernes al Gobierno para reiniciar las mesas de trabajo, caso contrario no descartan llevar a cabo un paro el martes y miércoles de la próxima semana.

La semana anterior, el Gobierno y el Colegio Médico acordaron formar cuatro mesas de trabajo para avanzar en el análisis de la implementación del SUS, pero el debate quedó en cuarto intermedio, sin fecha ni hora de reinicio.

Marco Antonio Abecia Burgos, Andrea Villegas Durán y Mauricio Oppenheim son tres de los ganadores

Tags