La ministra Gabriela Montaño pide que una comisión técnica de la administración departamental analice con su despacho la implementación del seguro universal

El Deber logo
24 de abril de 2019, 18:06 PM
24 de abril de 2019, 18:06 PM

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, invitó para este viernes a las 14:30 a la Gobernación de Santa Cruz para que se analice la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en este departamento. La autoridad recordó que esta es la única región con la que aún no se ha firmado el convenio para iniciar la cobertura de atención de los asegurados.

La Gobernación de Santa Cruz tiene varias observaciones al convenio que plantea el Gobierno. Piden que se otorgue 1.890 ítems que actualmente cubre el departamento y 500 adicionales que se requieren en el tercer nivel. 

Además, cuestionan que el seguro del gobierno tiene una cobertura menor a las que actualmente ofrecen los hospitales administrados departamentalmente, el SUS da 327 prestaciones (SUS) mientras que Gobernación ofrece 463.

La ministra Montaño aseguró que lo que quieren es iniciar un análisis técnico que realice una comisión que esté conformada por miembros del Ministerio de Salud y de la Gobernación, de manera que se avance en este tema.

"Hemos nominado a cinco personas para que puedan trabajar (de parte del Ministerio) en esta comisión técnica y hoy día hemos vuelto a lanzar esa invitación para que el viernes una comisión de la gobernación de Santa Cruz pueda hacerse presente en el Ministerio de Salud", dijo Montaño.

La autoridad recordó que mediante el diálogo se llegó a acuerdos con ocho Gobernaciones, entre ellas dos de oposición, en referencia a Pando y Tarija, por lo que pedió aceptar este pedido de diálogo. "Aquí no está en juego ni el gobernador Costas ni la ministra, está en juego la salud del pueblo cruceño", agregó.