Temporal. Las aguas comenzaron a llegar a la cuenca baja del río Piraí y a su paso anega comunidades y áreas cultivadas. Se espera que hoy, se sienta con más fuerza

El Deber logo
3 de enero de 2018, 23:25 PM
3 de enero de 2018, 23:25 PM

Lo que más temían sucedió. El río Piraí, comenzó a subir su caudal en la cuenca baja y, a su pasó, comenzó a anegar comunidades y áreas cultivadas en la zona norte del departamento de Santa Cruz, principalmente en los municipios de la provincia Obispo Santistevan. La comunidad Aguaí, en el municipio de Fernández Alonso, fue una de las primeras en sentir la fuerza de las aguas. En esta zona, un desborde del río afectó cultivos como maíz, maní y caña entre otros. Además, que los caminos quedaron en mal estado.

A su vez, más al norte, en la comunidad de San Lorenzo, municipio de San Pedro, hasta ayer se reportó una afectación de 40 familias y sigue la amenaza que la crecida llegue a otras comunidades como Litoral, Murillo, Hardeman y Colonia Piraí, donde los vecinos están en alerta ya que las aguas se prevé llegarían hoy. El ex subalcalde de Sagrado Corazón, Freddy Colque, indicó que en la comunidad San Lorenzo son 40 familias aproximadamente las afectadas que han tenido que salir de sus casas. Asimismo, sostuvo que todos los chacos están anegados y que han afectado en algunos cultivos, aunque sostuvo que una buena parte de los productores, aún no llegó a sembrar “por suerte”. 

Entre tanto, en San Pedro también las aguas comenzaron a afectar a los vivientes. Un productor de la zona, Simón Zurita, indicó que las aguas empezaron a llegar con fuerzas a las 13:00, lo que afectó a los sindicatos Esperanza y el Salvador. “Por suerte muchos no hemos sembrado. Y los que sembraron perdieron sus cultivos porque ahora están bajo el agua”, dijo al informar que una familia de siete integrantes quedó a atrapadas en la banda del río.


Hardeman en alerta
De su lado, Román López, un vecino de Hardeman, donde las aguas del Piraí están amenazando con ingresar, informó que por las lluvias dos barrios se inundaron siendo el 24 de Septiembre el más afectado. “Estamos bombeando el agua en estos barrios para que las familias no tengan que abandonar sus casas”, manifestó la tarde de ayer. 

López, indicó que Hardeman está en alerta porque se les informó que la crecida del río Piraí estaría pasando hoy por esta zona.


Boquete en Litoral
Pobladores de las comunidades de Litoral y Murillo, temen que el boquete de 200 metros que se abrió en la zona vaya a inundar sus viviendas y piden ayuda 


En Warnes
Vecinos de las comunidades La Finca, El Paisaje y El Tajibo entre otras que son parte de Warnes, ayer también se vieron con sus casas y calles inundadas. La Alcaldía desplazó maquinaria para ayudar a que las aguas fluyan.


YAPACANI
Recorren zonas afectas por los desbordes
Un día después de que los ríos Ichilo y Yapacaní causarán estragos en varias comunidades del municipio de Yapacaní, provincia Ichilo, las autoridades conformaron comisiones para evaluar los daños y con esos datos solicitar la ayuda necesaria. 

Estos afluentes tuvieron crecidas de entre cuatro y nueve metros, por encima de sus niveles normales, según el responsable de la unidad de Riesgo de la Alcaldía, José Manuel Ignacio Fita.  

Las zonas afectadas son Puerto Grether, la franja norte, el norte del río Ichilo y la zona sur.  La comuna está coordinando acciones con el Ministerio de Defensa para ayudar a las familias damnificadas, indicó el alcalde Vicente Flores, al informar que se conformaron cinco comisiones, las cuales están integradas por concejales y técnicos de la Alcaldía, para levantar las necesidades de los comunarios y de los daños que ocasionaron en los cultivos y la crianza de animales. 

Por el momento, a los vecinos que viven en las zonas vulnerables se les ha pedido que busquen lugares altos. Ayer, la Alcaldía de Yapacaní hizo la entrega de carpas a algunas familias de Puerto Grether, zona afecta por el desborde del río Ichilo que inundó en su totalidad las viviendas y obligó a la gente a salir a la carretera para protegerse.

La autoridad municipal, sostuvo que hoy a las 8:00 se reunirá con las comisiones que ayer recorrieron las zonas en riesgo, para elevar un informe de los daños y de las necesidades al Viceministerio de Defensa, con la intención de recibir su apoyo.