Los casos se han estancado, es decir, se presentan 700 por semana. De las 450.500 vacunas recibidas, ya se han aplicado 172.000. Asambleísta del MAS pedirá informe sobre la distribución de las dosis a los centros de salud para descartar irregularidades

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 9:00 AM
24 de mayo de 2018, 9:00 AM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz pedirá una nueva dotación de vacunas contra la influenza al Ministerio de Salud, pues ante la proximidad del invierno se prevé que las 450.500 dosis que entregaron las autoridades nacionales a la región, se agotarán. Mientras tanto, en La Paz, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, descartó que las vacaciones escolares vayan a adelantarse en el país, a pesar de que en algunos departamentos como Oruro se han presentado los primeros casos de gripe y en La Paz, el primer óbito por este mal.

El gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, informó ayer de que se pedirá 50.000 dosis más considerando que la población sigue acudiendo a los diferentes centros de salud de primer nivel para hacerse vacunar.

A decir de Tórrez, de las 450.500 dosis recibidas por el Ministerio de Salud, 222.000 fueron distribuidas a los distintos establecimientos de salud de la capital y de las provincias. 

Te puede interesar:

Hasta ayer 172.000 niños, embarazadas y personas con enfermedades de base ya habían sido vacunados en el departamento. No obstante, en algunos centros de salud como el Elvira Wünderlich, San Luis y Willy Lemaitre la demanda de vacunas es alta, al extremo de que en pocos días las dosis se agotaron antes que en otros centros; sin embargo, en el Sedes aseguraron que en estos casos se los reabastece porque aún quedan suficientes dosis.

Petición de informe

Por otra parte, el asambleísta del MAS Edwin Muñoz indicó que solicitará un informe al Sedes sobre la distribución de las vacunas y las medidas de control que se han adoptado para evitar posibles negociados. Esto en razón de que algunos medios de comunicación mostraron que las vacunas se habían agotado en algunos centros de salud. 

Sobre el tema, Tórrez descartó irregularidades. “Nuestras vacunas son distintas a las que se ofertan en las farmacias o centros privados, pero si hubiera alguien que está vendiendo nuestras vacunas, hay que denunciar”, dijo.

El Gobierno boliviano invirtió Bs 30,2 millones en la adquisición de 1.733.000 vacunas contra la influenza (GC Flu Multi y Vaxigrip) que protegen contra tres tipos de virus (A H1N1, H3N2 y B). En establecimientos de salud privados se venden vacunas contra tres y cuatro tipos de virus a un costo de Bs 117. La más común es la Nilgrip. 

Los casos

En lo que va del año, Santa Cruz ha registrado 22 decesos por influenza, más de 1.200 personas contrajeron la enfermedad y otras 3.400 están en el grupo de casos sospechosos. El comité científico del Sedes analiza cuatro óbitos para saber si la causa fue por influenza o no.

En Oruro se confirmaron los dos primeros casos de influenza. Según el director del Sedes de ese departamento, Jesús Ignacio, las dos personas contagiadas son de sexo femenino y adultas mayores, una de las cuales contrajo el virus en Santa Cruz.

En La Paz, tras confirmarse la muerte de una bebé de dos meses por influenza tipo B, oriunda de Viacha, las autoridades sanitarias han instado a la población a acudir a los centros de salud para vacunarse. El Ministerio de Salud entregó a ese departamento 462.660 vacunas.

Vacaciones invernales

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, previstas en Santa Cruz a partir de la segunda semana de julio, pese a las bajas temperaturas y a los casos de influenza. Aguilar dijo que las vacaciones han sido programadas para julio, cuando se prevé que el frío sea más intenso.