Abrió sus puertas anoche para dar albergue a unos 100 adultos que viven en las calles. Los niños y adolescentes serán derivados a los hogares. Además de techo, los beneficiados tienen atención médica

El Deber logo
25 de mayo de 2019, 4:00 AM
25 de mayo de 2019, 4:00 AM

Un cuadro de una realidad dura fija la mirada de algunos transeúntes que pasan por la calle 21 de Mayo. Cuatro niños duermen recostados en la acera, sin más abrigo que dos colchas viejas. Es media mañana y hace frío, pese a que asomaron los rayos del sol. A pocos pasos, otro menor tiene los pies descubiertos porque su frazada no lo cubre del todo. En condiciones ideales deberían estar, como otros de su edad, en la escuela o jugando con sus amigos. Pero, por algún motivo abandonaron sus casas y ahora viven en la calle.

En días de frío, como los que se sintieron esta semana, estos niños y otras personas que viven situación de calle se dan modos para soportar las bajas temperaturas. Los cartones, las bolsas plásticas y alguna que otra frazada, son la alternativa que tienen para pasar las noches en las aceras, paseos públicos y canales de drenaje.

Juana, de 45 años, dejó su hogar hace cinco años y ahora vive de la caridad de la gente. Dice que tiene dos hijos, pero reconoce que el vicio la alejó de ellos y de toda su familia. Varios periódicos y un hule son sus cobertores cuando el frío muestra su crudeza. La mujer se encontraba ayer por inmediaciones de la exterminal de buses. Llegó hasta allí con la idea de preguntar cuándo se habilitaría el albergue municipal, pues sabe que no solo tendrá un techo donde pasar las noches sino también comida.

Espacio para 100 adultos

Precisamente anoche, la Alcaldía municipal abrió las puertas del albergue temporal en la exterminal, donde funciona la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Su apertura estaba prevista para el 8 de junio, pero se adelantó debido las bajas temperaturas. Esperan dar cobijo a 100 personas, todos adultos, informó el secretario de Desarrollo Humano, Fernando Sattori. Además, tendrán comida y atención médica.

Los niños y adolescentes serán derivados a los hogares, como se lo ha hecho en anteriores años, precisó la directora de la Defensoría de la Niñez, Rossy Valencia.