Respondía de sus actos a altos mandos de la DAF del Tribunal Supremo de Sucre. ‘Dony el enviado’ era su nombre artístico. Hizo giras por varios países. El TDJ pide una inmediata investigación de fortunas

El Deber logo
8 de abril de 2019, 6:06 AM
8 de abril de 2019, 6:06 AM

El cajero de Recursos Propios del Palacio de Justicia, Álvaro Caballero Chaniz, designado de forma directa desde Sucre por el director general administrativo y financiero el Tribunal Supremo de Justicia, Róger Palacios, y que fue enviado a la cárcel tras descubrirse que se apoderó de Bs 545.000 de las arcas judiciales, es un reconocido cantante cristiano y un promotor de artistas. En menos de un año logró traer a famosos cantantes de Estados Unidos, Puerto Rico y de otros países para grandes presentaciones en conciertos.

Una indagación de EL DEBER, sustentada en documentos que ya forman parte del expediente judicializado por la Fiscalía, da cuenta de que Álvaro Caballero fue designado en Sucre el 21 de agosto de 2017 con la firma de Róger Palacios, para que se desempeñe como cajero en Recursos Propios de la Oficina Departamental Administrativa y Financiera (DAF) de Santa Cruz, con un sueldo de Bs 3.870. Sin embargo, nadie imaginaba que detrás de este joven funcionario se movían jugosas sumas de dinero en conciertos, filmaciones, grabaciones, giras a todo el país, al extranjero y traslados de artistas de renombre mundial como Melvin Ayala (hermano de Daddy Yankee), Manny Montes, el puertorriqueño Jay Kalyl y otros, para dar conciertos en el país.

‘Dony el enviado’ y sus giras

Álvaro Caballero Chaniz tenía su nombre artístico como cantante en el mundo cristiano. Se llamaba ‘Dony, el enviado’. Interpretaba canciones, alabanzas que fueron grabadas, filmadas en todo Bolivia con cámaras de alta tecnología, calidad y fidelidad, desplazamiento de personal de todo un equipo y con diseñadores gráficos de renombre.

En sus afiches se anunciaban sus giras y presentaciones. Por ejemplo para el 24, 25 y 26 de mayo tenía fijada una gira a las ciudades colombianas de Cartagena, Sincelajo y Montería, para un concierto junto a otro reconocido cantante cristiano.

Su gira más extensa, según sus propios afiches oficiales como ‘Dony el enviado’, había comenzado en febrero (15 y 17) en Buenos Aires (Argentina), luego cantó en nuestra capital el 23 de febrero, se fue hasta Brasil donde tuvo una presentación el 8 y 10 de marzo. El recorrido, que debía continuar, tenía como paradas Ecuador (24 y 26 de mayo), Chile (13 y 14 de julio), Perú (3 y 5 de mayo), Colombia (15 y 16 de junio), Panamá (9 y 15 de julio) y República Dominicana (2 y 4 de agosto).

La mayor parte de este periplo no se cumplió y su último paso por los escenarios cristianos, fue el 16 de marzo, días antes de su detención, cuando cantó en una iglesia de la ciudad junto a un reconocido humorista cristiano de Estados Unidos.

Una investigación de fortunas

Alvaro Caballero Chaniz, fue detenido el martes 19 de marzo durante una acción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y del Ministerio Público, a la cabeza de la fiscal Carla Barrón. Fue imputado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, manipulación informática e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía sostiene que el cajero se apoderó de Bs 545.000, producto de las recaudaciones de cuantías de porcentajes que dejaban los litigantes en el Palacio de Justicia cruceño. El procesado solo hacía figurar por estos trámites cuantiosos, Bs 2 en el sistema, el costo que tiene el formulario que usa para estas gestiones, el resto era borrado del sistema.

Los Bs 545.000 son solo de dos meses, tras un rápido arqueo de las cajas. Finalmente quedó al descubierto, luego de los reclamos de los litigantes. Incluso en una oportunidad, consta en el expediente que un litigante desistió de una demanda y decidió retirarla; pidió le devolución de su dinero.

El pedido fue aceptado, pero cuando presentó su comprobante de pago en físico, en el sistema solo figuraba a su favor Bs 2. Los supervisores, al observar la situación, llamaron al cajero Álvaro Caballero quien, sin mayores trámites, devolvió el monto que no figuraba en el sistema judicial de su bolsillo.

Durante la audiencia cautelar, ante la jueza Patricia Murillo, intervino como abogada de la parte querellante la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Miriam Rossel. Ella fundamentó y ratificó que la sociedad merece que se le brinde un verdadero servicio y transparente. “Estos hechos sin duda alguna manchan la imagen y la credibilidad de la justicia señora jueza”, dijo Rossel y pidió que la Fiscalía inicie una investigación de fortunas contra el procesado, al considerar que se trata de un hecho grave y que no debe repetirse.

Solo rotación para el cajero

Pese a que ‘Dony el enviado’, ya había sido detectado en supuestas irregularidades, los mandos altos de la DAF solo decidieron ejecutar una rotación temporal de sus funciones. Un memorándum del 8 de marzo, firmado por el jefe de Recursos Humanos de la DAF, Juan Pablo Ortiz Ponce, confirma esta cambió de área de trabajo de Caballero, de cajero a auxiliar de Recursos Propios.

El auto 0 km lo llevó a Sucre

Con el dinero que el procesado habría desviado hacia sus bolsillos, se compró un vehículo cero kilómetros. Según consta en el expediente, el este rodado Caballero se fue a Sucre el sábado 16 de marzo, estuvo el domingo 17 y lo dejó en poder de su papá, para que lo venda.

Las investigaciones dan cuenta que el progenitor del cajero que está preso en Palmasola, trabajó como chofer de un alto magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre y fue despedido dos semanas antes de la detención del hijo.

Luego de estas gestiones, Caballero volvió a Santa Cruz el lunes 18 de marzo en avión, según el boleto que adjuntó como prueba la Fiscalía, mientras que el auto fue traído por voluntad de sus familiares y lo entregaron a las autoridades.

Otro cajero y el mismo método

La Fiscalía Anticorrupción identificó y remitió a la cárcel de Palmasola al cajero de Derechos Reales de Montero, Gabriel Algarañaz Sotez. A él se le imputó los mismos delitos que a ‘Dony el enviado’ y la forma que uso para desviar Bs 647.301 es igual, por lo que no se descarta que ambas causas tengan alguna relación.

Declaró en la Fiscalía el director de la DAF

La Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz citó a declarar al director general administrativo financiero del Órgano Judicial, Róger Gonzalo Palacios Cuiza. El alto funcionario llegó a nuestra capital y declaró en calidad de testigo ante la fiscal Carla Barrón, que lleva adelante las pesquisas.

La autoridad confirmó que se emitió la citación dentro de las pesquisas que se realizan, tras haberse descubierto al cajero dependiente de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF). Según las investigaciones,Palacios Cuiza, como director general de la DAF, fue quien designó, el 21 de agosto de 2017, al cajero de Recursos Propios de la DAF en Santa Cruz, Álvaro Caballero.

La Fiscalía emitió citaciones contra otras personas para que declaren a fin de acumular más información. Al mismo tiempo la Fiscalía Anticorrupción, requirió a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para que haga conocer todos los movimientos de dinero en torno al cajero Álvaro Caballero.

También solicitó la realización de una auditoría financiera y de una pericia informática a todo el sistema de controles de los movimientos de dinero del Palacio de Justicia. Con el fin de cumplir esa diligencia convocó a un auditor forense y a un perito en informática dependientes del Instituto de Investigación Forense (IDIF).

Memorando de designación